enero 23, 2022 11:14 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Alarmante! En Venezuela, 60% de personas con VIH no cuentan con el tratamiento

¡Alarmante! En Venezuela, 60% de personas con VIH no cuentan con el tratamiento - diciembre 2, 2021 7:00 am - NOTIGUARO - Locales

En Venezuela sólo 60% de personas con VIH no tienen acceso a los medicamentos, aseguró  Eduardo Franco, secretario general de la Red de Gente Positiva. Al menos, 120.000 personas con el virus existen en el país y solamente 50.000 de éstas reciben los insumos, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, y esto es alarmante, refirió.

En tal sentido, y a  propósito del Día mundial de la  lucha contra el sida, celebrado este miércoles 1 de diciembre, el llamado es para el gobierno nacional y regional, para que garanticen los medicamentos antirretrovirales e igualmente contra infecciones oportunistas. “Pedimos atención oportuna a personas con VIH en el país”, dijo.

Al tiempo, recordó las personas con VIH, es un grupo vulnerable ante el SARS-CoV-2. Entre 2020- 2021 han muerto 643 personas por Sida, debido a  diagnósticos tardíos.

Según la  ONG  263 casos de personas con VIH también se han infectado con covid-19 durante la pandemia. De ellos, han fallecido 87 por carecer de medicamentos, declaró Franco, quien hizo un monitoreo en 20 estados del país.

De Lara viajan a Colombia

Desde el año 2015, el Estado dejó de suministrar medicamentos a los pacientes VIH positivos, quienes hacen cualquier sacrificio para acceder a tratamiento y  exámenes de rutina.  Raiza Farnataro, directora de la ONG, Conciencia por la vida en el estado Lara, precisó que las personas deben disponer de 200 dólares para costear exámenes de carga viral y hematología.

Para realizarse los análisis de laboratorio los pacientes viajan a Colombia,  se trasladan en grupos de 20 personas. El examen CD4, que mide la carga viral en el organismo y debe practicarse semestralmente, a fin de que el médico evalúe el  comportamiento del virus.

En términos generales, los medicamentos son muy costosos, afortunadamente existen ONG internacionales que aportan fármacos y eso ha permitido a la personas acceder al tratamiento.  Entre estos el Fondo Global (FG) de la Naciones Unidas contra el SIDA que en 2019 empezó a enviar los fármacos y se suministran al paciente cada seis meses.

Pronasida-Lara aplicará pruebas  gratis este sábado 4D en el Sambil

¡Alarmante! En Venezuela, 60% de personas con VIH no cuentan con el tratamiento - diciembre 2, 2021 7:00 am - NOTIGUARO - Locales

La directora de Conciencia por la Vida, hizo un llamado a las personas para que se hagan el despistaje gratuito el próximo sábado, 4 de diciembre, en el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, desde las 9 de la mañana hasta las 11.

También pueden acudir lunes, miércoles y viernes a la sede de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), ubicado en la carrera 15, entre calles 31 y 32. Barquisimeto.

Es una prueba de diagnóstico rápido, que en 20 minutos se sabe el resultado, acotó.

Por Aura Rosa Castillo/elinformadorve.com

¡Alarmante! En Venezuela, 60% de personas con VIH no cuentan con el tratamiento - diciembre 2, 2021 7:00 am - NOTIGUARO - Locales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros