diciembre 4, 2021 1:02 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Coalición Sindical: Donde no haya condiciones mínimas, los educadores no se incorporarán a sus actividades en Lara

Coalición Sindical: Donde no haya condiciones mínimas, los educadores no se incorporarán a sus actividades en Lara - octubre 25, 2021 9:39 pm - NOTIGUARO - Locales

La Coalición Sindical del Magisterio del estado Lara reiteró que, a la luz de los primeros informes recibidos hasta el mediodía de este lunes 25 de octubre, “tal como ya lo denunciamos insistentemente con anterioridad, la gran mayoría de los planteles educativos del estado Lara no reúne las condiciones mínimas necesarias para el regreso a clases”.

De esa forma se expresó la profesora Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvemal), Seccional Lara, vocera de la referida alianza sindical magisterial.

“Son muy pocos los vértices, por no decir ninguno, de los manifestados por el propio presidente de la república, Nicolás Maduro, que se han cumplido para que se produzca un regreso normal a clases”, dijo la docente.

Sobre las condiciones para el regreso a clases

Al preguntársele sobre el balance que al momento tenía en su poder la dirigencia sindical acerca del reinicio formal de clases, señaló la profesora Peña que, “por ahora, a la 1:00 de la tarde,  solamente tenemos algunos reportes de aquí mismo de Barquisimeto”.

“Y, de esos reportes, igualmente  la mayoría señala que los planteles,  no poseen las condiciones mínimas necesarias tanto físicas como sanitariamente, para garantizar un mínimo de seguridad, no sólo a los educadores, sino también a alumnos, empleados y obreros, y hasta a los propios representantes”, manifestó Peña.

“Con toda responsabilidad, casi puedo asegurar que tal situación es la misma también en los planteles educativos del interior del estado Lara. Sin embargo, aún con todo y eso, nosotros los docentes  queremos trabajar, y no nos hemos negado a trabajar; y eso lo prueba el hecho de que la gran mayoría de nuestros educadores se aparecieron hoy en sus sitios de trabajo”.

Coalición Sindical: Donde no haya condiciones mínimas, los educadores no se incorporarán a sus actividades en Lara - octubre 25, 2021 9:39 pm - NOTIGUARO - Locales
Unidad Educativa al oeste de Barquisimeto/Foto: Narayana Torres, Radio Fe y Alegría

Levantar un acta

Recordó que la única directriz que tienen los docentes de parte de sus respectivos gremios es la de que, en caso de que no haya en el sitio de trabajo condiciones mínimas de bioseguridad, o que haya deterioro severo de las instalaciones físicas, pues simplemente que  se levante un acta, firmada por todos los asistentes presentes, acta que será posteriormente llevada  a la Zona Educativa del estado Lara, para el debido registro, o procesamiento.

Abundando en detalles, recordó la declarante que “los gremios docentes hemos denunciado desde un principio la situación de los planteles escolares: Deterioro  de sus instalaciones físicas; daños graves de las baterías de baño, techos y paredes agrietados, y pintura ausente, aun cuando en los momentos, la alcaldía de Iribarren desarrolla una campaña de pintura.

“Y me falta la que quizás es la más grave: La escasez, por no decir la inexistencia, en primer lugar, de agua, y, luego de insumos tales como gel, desinfectantes, jabón, alcohol, etc., y enseres de limpieza”.

Coalición Sindical: Donde no haya condiciones mínimas, los educadores no se incorporarán a sus actividades en Lara - octubre 25, 2021 9:39 pm - NOTIGUARO - Locales
Unidad Educativa “José Gil Fortoul”/ Foto Ángel Zambrano/El Informador

Esperamos que no haya “retaliaciones”

También destacó que “esperamos que no haya retaliaciones” por parte del sector oficial para con aquellos educadores que debieron ausentarse de sus aulas como consecuencia directa de esas inexistentes condiciones de seguridad, porque vamos a asumir la defensa gremial de todos ellos”.

Por otra parte, aprovechó para denunciar “la irresponsabilidad tanto del jefe de la Zona Educativa del estado Lara, Nixon Arrieche, como del director regional de Educación, Eleamer Elkatrib”.

Ambos, aseveró, debieron comparecer en la mañana de este lunes a la sede de la Inspectoría del Trabajo, para conversar precisamente sobre la situación de pandemia, las violaciones a la contratación colectiva, y algunas situaciones de acoso y de amedrentamiento, pero no acudieron.

Valga destacar que, a la profesora Peña, la acompañaban los también dirigentes de la Coalición Sindical del Magisterio, Laura Igarra, del Colegio de Licenciados en Educación; Luis Arroyo, del Colegio de Profesores de Venezuela, y Carmen Montes, de Sumalara.

Asimismo, también la acompañaban Jesús Echeverría, de Sutelara, y Romel Escalona, del Colegio de Peritos y Técnicos del estado Lara.

Por Reinaldo Gómez/elinformadorve.com

Foto: Cortesía Diario El Informador

Coalición Sindical: Donde no haya condiciones mínimas, los educadores no se incorporarán a sus actividades en Lara - octubre 25, 2021 9:39 pm - NOTIGUARO - Locales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros