
La odisea del manatí “Tico” se convertirá pronto en leyenda, ya que antes de ser rescatado por la Armada Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con pescadores de la zona, en la Isla de la Blanquilla en las dependencias federales de Venezuela ,recorrió cinco países, y navegó más de 4 mil kilómetros, desde Brasil, donde se desorientó y lo que dio origen a que perdiera 50 kilos y que gracias a los cuidados de la empresa “Waterland Mundo Marino” de la Isla de Margarita, lo estabilizaron después de 57 días de permanecer en altamar.
“Tico” formaba parte de un programa de conservación de manatíes, cuando fue rescatado, pesaba 210 kilos y luego de 57 días, aumentó a 257 y el reporte cuando fue liberado del cautiverio, indicaba que era 270 lo que supone que en su recorrido por su desorientación en el mar, perdió 50 kilos.

Afortunadamente, “Tico” ha logrado recuperar peso a su llegada a la ciudad de Barquisimeto el cual fue traslado desde Margarita en un avión de carga cuatrimotor turbohélice del tipo Hércules, operado por la Fuerza Aérea Venezolana, en el que se le proporcionó las atenciones necesarias durante el viaje, llegando finalmente, este miércoles 2 de noviembre al Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Así lo dio a conocer el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, junto al gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira y las autoridades del Parque Bararida, quienes lo recibieron desde su llegada al aeropuerto internacional “Gral. “Juan Jacinto Lara” de Barquisimeto.
Agregó el ministro de Ecosocialismo, que desde el 2004 estaba lista la piscina y nunca se habían habilitado durante estos 17 años, indicando que ahora se le dará utilidad, al traer los demás manatíes que se encuentran en los estanques viejos del Parque, y los van a pasar a esta nueva, que ha sido diseñada para dos ambientes, uno de cuidado y otro de exhibición, colocando un millón de litros de agua en un nuevo acuario.
Habitad se encuentran en buenas condiciones

Cabe destacar que los espacios para el habitad de los manatíes en el Parque Zoológico, se encuentran perfectamente habilitados y “Tico” llegó para reunirse y cohabitar con los otros ejemplares que ya tienen tiempo en dichas instalaciones. “Empezamos con dos y ahora con su llegada, alcanzamos a siete en total. Gracias a las autoridades de este institución por la logística emprendida en el recibimiento del manatí”, expresó el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.
Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera/Fotos: Prensa gobernación del estado Lara

Más historias
En Lara: Detienen a 4 personas por diversos delitos
Este 26, 27 y 28 de mayo 1era Feria Agro-turística en honor a GD Jacinto Lara
En Lara: Pronostican que continuarán las precipitaciones