mayo 28, 2023 2:56 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH - agosto 12, 2022 7:24 pm - NOTIGUARO - Locales

Como parte de su gira por todo el territorio nacional, para dar a conocer los avances de la Comisión Especial de Justicia y Paz, la activista y defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Delsa Solórzano, estuvo de visita en Barquisimeto, indicando que está dispuesta no solamente despertar la esperanza en Lara, la que le pareció estar dormida, sino darles a conocer, la voluntad y la disposición para lograr el verdadero cambio, “el país que realmente merecen todos los venezolanos”, expresó.

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH - agosto 12, 2022 7:24 pm - NOTIGUARO - Locales

Durante la rueda de prensa, la defensora de DDHH, estuvo acompañada de reconocidos líderes  de la oposición de la entidad, junto a la Secretaria General del Partido Político “Encuentro Ciudadano” Seccional Lara, Dra. Ana Salas.

Solorzano  anunció que, “dentro del marco de la reestructuración en que se encuentra la Plataforma Unitaria, la cual recientemente está conformada por diez partidos, está planteado un proceso posible de primarias para cambiar la situación del país”, exhortando a  los líderes regionales, para que salgan a la calle y retomen la conexión con la gente y sus necesidades, indicó.

A juicio de la Diputada, la unidad es un motivo para seguir insistiendo juntos en la calle, es hacer política. “Un mecanismo de lucha para unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela, lo hacemos unidos sin imposiciones, estableciendo las reglas y los mecanismos para que se elija a una persona y ésta a su vez revertiría la situación de carencias en nuestro país” citó.

“Los políticos no pueden improvisar”

Igualmente aseguró, que “el cambio se dará, pero es bien sabido por todos, que cambiar circunstancias como éstas,  no es de un día para otro”, sin embargo  propuso, que electa la persona quien optaría para conducir los destinos del país,  es  asumir un nuevo modelo, en el que se incluiría, la reestructuración del aparato productivo nacional y devolverle las  empresas a sus dueños. “Los políticos no pueden  improvisar, nos levantamos mañana y tenemos que saber qué vamos hacer para recuperar a Venezuela” agregó.

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH - agosto 12, 2022 7:24 pm - NOTIGUARO - Locales

Están preparados para un futuro cambio

Destacó Solórzano, que están preparados desde la Comisión Especial de Justicia y Paz,  para el futuro cambio,  ya que tienen  en sus manos un banco con más de trescientas leyes que serán entregadas a la Plataforma Unitaria para sumarle al plan único de gobierno, que la persona electa en Primarias Candidata (o) lo implementaría como Presidente al ganar las elecciones.

En  relación a casos de los delitos que no prescriben y que han sido denunciados,  refirió la  Articulista de los DDHH, que en el último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, estaba el sostenimiento de la práctica de los ajusticiamientos extrajudiciales, los que ni siquiera hoy son investigados dentro de los mismos cuerpos policiales y agregó,  que estos mismos casos, algunos, los colocan como si fuesen enfrentamientos entre bandas.

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH - agosto 12, 2022 7:24 pm - NOTIGUARO - Locales

Alega y resume la Diputada, que son muchas las razones por las que  la Comisión se mantiene en la calle  y en giras permanentes  con la intención de recoger tanto los  datos de las víctimas,  como las autorizaciones de actuación. No obstante,  aclara, que  en materia de los DDHH, no se puede actuar si no se tiene la misma,  pero aun así,  estas personas  están  en conocimiento,  de  que cuentan con la protección  en todos los sentidos e incluso hasta por la  confiabilidad.

Impunidad ronda el 98,76% en Venezuela

Agrega,  que la impunidad en Venezuela está por el orden de un  98.76% y en materia de derechos humanos supera este porcentaje  y advierte, “Revertir toda esta situación, es posible a través de la aplicación de los principios de la justicia transicional”.

En Barquisimeto: Delsa Solorzano dio a conocer avances en materia de DDHH - agosto 12, 2022 7:24 pm - NOTIGUARO - Locales

Finalmente concluyó que el cambio, se da a través de la política y en cuanto a las denuncias en la vulnerabilidad de los derechos humanos, específicamente en lo que corresponde a la libertad de expresión e información, existen instancias internacionales diferentes como  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen grupos de trabajo especializados para ello, sin embargo, para llegar hasta allí, se necesita cumplir varios pasos.

La Comisión Especial de Justicia y Paz, que preside la Diputado, Delsa Solórzano, puso a la orden del gremio de la prensa en Lara, una oportuna orientación y de seguimiento para la denuncia formal ante estos organismos.

Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera /CNP 14.981

Fotos: Cortesía Héctor Andrés Segura/ @segurita05

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros