mayo 28, 2023 2:47 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Cabudare: Oposición restauró busto del Epónimo “Cristóbal Palavecino Liscano”

En Cabudare: Oposición restauró busto del Epónimo "Cristóbal Palavecino Liscano" - noviembre 10, 2022 5:03 pm - NOTIGUARO - Locales

Representantes y líderes de las  organizaciones políticas de la oposición en el estado Lara,  se dieron  cita, este miércoles 9 de noviembre, en Cabudare, en el Municipio Palavecino,  para llevar a cabo una actividad que consistió  en el mantenimiento y  la  restauración  del busto del Héroe Epónimo, “Cristóbal Palavecino Liscano”, patrimonio y legado de los palavecinences, ubicado en la plaza, que queda en la entrada a la  vía principal de la ciudad.

A este encuentro acudieron los representantes de diferentes partidos políticos: “Primero Justicia”, “Fuerza Vecinal”, “Vente Venezuela”, “Voluntad Popular”, “Movimiento Futuro”, entre otros, los cuales forman parte de la Unidad,  para conmemorar los 209 años que han transcurrido desde que “Cristóbal Palavecino Liscano” y el Libertador “Simón Bolívar”, se reunieran para emprender estrategias en pro de la gesta libertaria.

En Cabudare: Oposición restauró busto del Epónimo "Cristóbal Palavecino Liscano" - noviembre 10, 2022 5:03 pm - NOTIGUARO - Locales

El dirigente Hermes Paradas, del partido Primera Justicia,  indicó que la actividad surgió, por la necesidad de acercamiento al hecho histórico del municipio, un legado que dejó el independentista “Cristóbal Palavecino Liscano”, militar, que junto al Libertador, desde Cabudare, en ese mismo lugar,  donde realizaron la actividad, emprendieron la lucha de la resistencia ante al yugo español.

“El busto del Epónimo, “Cristóbal Palavecino Liscano”, es un símbolo libertario que necesita ser enaltecido en su restauración y mantenimiento”, exaltó Paradas.

Agregó, que “es importante que los ciudadanos de Palavecino y de Iribarren, conozcan el esfuerzo que hicieron nuestros antecesores para lograr en la unidad, la  libertad de Venezuela”. Igualmente, destacó que “todos e inclusive la “Plataforma Unitaria” y el  “Frente Amplio”, volteemos la mirada hacia estos símbolos y que nos dejemos llevar hacia el pasado para la rectificación y que permita un liderazgo emergente y de transparencia en la próxima convocatoria  a elecciones  primarias”.

En Cabudare: Oposición restauró busto del Epónimo "Cristóbal Palavecino Liscano" - noviembre 10, 2022 5:03 pm - NOTIGUARO - Locales

Una cara distinta para Cabudare

Por otro lado, Álvaro Mogollón, Secretario General por el “Movimiento Futuro”, manifestó, que, ” mas allá de este llamado en pro de rescatar un ícono emblemático para los palavecinences, los motiva aun más,  en considerar  nuevos escenarios restaurados dentro del municipio y así mostrarle una cara distinta para Cabudare”.

El dirigente, señaló que “en esta conmemoración, frente al busto del epónimo, están presentes ciudadanos vinculados con el dolor que hoy  les produce Palavecino, al ver que está desatendido en todo los aspectos, y aspiran que a través de estas iniciativas, se le demuestre a la Alcaldía del Municipio, que en la unidad y con voluntad, se logran los cambios y para ello cuentan con los concejales de enlace con la  institución”.  De igual manera manifestó que, “afortunadamente cuentan con Francisco Castillo, por el partido Futuro, junto a la edil Liliana Yépez, de Acción Democrática (AD), quienes han denunciado las irregularidades que se están presentando en la actual administración”, expresó.

En Cabudare: Oposición restauró busto del Epónimo "Cristóbal Palavecino Liscano" - noviembre 10, 2022 5:03 pm - NOTIGUARO - Locales

Organizaciones políticas piden soluciones para Palavecino

Por su parte, María Alejandra Rivero, del partido “Fuerza Vecinal”, también se sumo al “rescate y mantenimiento de la obra  del  Epónimo” y expresó, que, “más de lo que ella representa como dirigente de este partido, es una ciudadana de Palavecino, que a diario ve lo que está pasando con su  municipio” y aclaró, que “no se explica el deterioro del busto que ubicado frente a la Intercomunal Barquisimeto -Acarigua, y el completo abandono en que se encuentran estos símbolos,  que son parte de nuestra historia e icono emblemático de la ciudad”.

Añade, que a pesar de las diferencias que se puedan tener como organizaciones políticas, están buscando en la unidad y puntos de encuentros que permitan coincidir para darle respuesta y soluciones al municipio Palavecino.

Rafael Ignacio Montes de Oca, Diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, precisó, que “la convocatoria a esta actividad forma parte de una deuda moral con nuestros antepasados y con los palavecinences, la cual nos llama a asumir ese legado para la perseverancia por la  lucha  por la libertad de Venezuela. Un símbolo de unidad y reto que nos hemos  impuesto desde  las bases,  para que se den  en todo el país, iniciativas  como  estas y  es  frente a al busto de Cristóbal Palavecino Liscano, que deseamos transmitir a nuestra gente un mensaje de unidad”, dijo.

Destacó además que,  “La única forma de transformar el país, es participando desde la unidad, es una forma de gerenciar, la visualización en conjunto, del cómo hacer las cosas y aquí lo demostramos con la unión de  las distintas organizaciones políticas, juntos en una sola causa, que es  rescatar nuestros símbolos de la independencia junto a nuestras acciones con el ejemplo del Libertador”.

Fotos y Redacción Lcda. Lesbia Aguilera/ Para Notiguaro.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros