agosto 14, 2022 3:40 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Iribarren: Comerciantes tendrán una reducción del 60% en tarifas del aseo urbano

-->
En Iribarren: Comerciantes tendrán una reducción del 60% en tarifas del aseo urbano - marzo 3, 2022 9:46 am - NOTIGUARO - Locales

Tras las reiteradas denuncias de los comerciantes sobre las altas tarifas del aseo urbano por parte de la empresa privada Fospuca, el alcalde de iribarren Luis Jonás Reyes, anunció nuevas medidas para el cobro del servicio, entre ellas la reducción del impuesto en un 60%.

“Hemos establecido una nueva metodología para el cobro del servicio de aseo urbano en el municipio Iribarren, en este caso van a ver tres variantes, la primera de ellas tiene que ver con la zonificación o lugar donde se encuentra el usuario, la segunda sería la actividad económica a la que se dedica y la tercera variable son los impuestos que ese empresario o comerciante cancela al Semat, en principio todo esto permitirá establecer una tarifa más justa”, dijo el burgomaestre en rueda de prensa.

“En función a la nueva metodología aplicada donde estamos tomando tres variantes para el cálculo de la tarifa mensual al comercio y al industrial, está previsto una reducción promedio del 60%, es decir, estamos beneficiando al 85% de los usuarios que están dentro del sistema del Semat”, explicó Reyes Flores.

En ese sentido, afirmó que “a partir de este momento el cobro del servicio de aseo urbano lo va a realizar la Alcaldía de Iribarren” a través del Semat.

90 mil usuarios serán subsidiados en el servicio de aseo urbano

El burgomaestre recordó que se autorizó por parte del Gobierno Nacional el cobro del servicio de aseo domiciliario, sin embargo en el municipio Iribarren, por el momento, se va a subsidiar 90 mil usuarios en materia del sector residencial.

“Estamos hablando de una cantidad significativa que no va a estar cancelando el servicio de aseo, vamos a estar en un proceso de revisión permanente a estos casos, y si tenemos que hacer un ajuste lo haremos”.

Deudas del sector comercial e industrial estarán en revisión

El alcalde también informó que las deudas que traían los empresarios van a estar “en un proceso de revisión durante tres meses”.

“Ellos van a poder a partir de la próxima semana, cancelar su impuesto de actividad económica junto a la tarifa del aseo urbano sin ningún tipo de problema”.

Precisó que actualmente el sitio web del Semat se encuentra en proceso de adecuación por lo que “en estos primeros días” no va a haber ningún tipo de sanciones “porque estamos haciendo lo posible para garantizar que se pueda pagar el aseo y la actividad económica desde la comodidad de su hogar “, enfatizó.

Redacción Notiguaro.com

|Locales

En Iribarren: Comerciantes tendrán una reducción del 60% en tarifas del aseo urbano - marzo 3, 2022 9:46 am - NOTIGUARO - Locales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros