enero 30, 2023 11:04 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Lara: 98 bandas delictivas han sido desmanteladas durante 2022

En Lara: 98 bandas delictivas han sido desmanteladas durante 2022 - noviembre 30, 2022 10:00 am - NOTIGUARO - Locales

En el estado Lara, 98 bandas delictivas han sido desmanteladas y más de 9 mil ciudadanos puestos a orden del Ministerio Público, durante este año, así lo informó este martes 29 de noviembre, el G/D Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz en la entidad, quien ofreció un balance de las acciones emprendidas por los diferentes organismos de seguridad.

En rueda de prensa, el general Maldonado, estuvo acompañado por el Cnel. José Abad Tosta, Director de la Policía Nacional Bolivariana; Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC Lara), Amílcar Mujica, Director de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en Lara; el Comisionado Franklin Torres, Jefe de Operaciones de la Policía del estado Lara y Héctor Rodríguez, Director del Frente Preventivo del MPPRIJP en la entidad.

“Todas las acciones van implicadas a las políticas públicas de las líneas nacionales como los Cuadrantes de Paz. En comparación con el año 2021, hemos logrado disminuir -33,80 % los homicidios, -10,30 % hurtos, -20,70 % robos y -50 % las violaciones. Este rendimiento nos ha permitido reducir el índice delictivo en 5,5 % con respecto al año 2021, que cerró en un 6,40 %”. Explicó que la cifra de 5 % se refiere a menos de 105 delitos cometidos por ciudadanos en referencia al año anterior.

Informó que 98 bandas han sido desmanteladas, mientras están a orden del Ministerio Público (MP) 9.283 ciudadanos, 703 armas de fuego y 923 vehículos; agregó que 108,08 kgs de diferentes tipos de drogas fueron incautadas y más de 200 vehículos recuperados.

Asimismo, destacó que se ha incrementado el pie de fuerza policial y con ello 13 nuevos Cuadrantes de Paz para llegar al total de 80, esperando incluir 48 nuevos cuadrantes. que estarán a lo largo y ancho del territorio. Igualmente, Maldonado enfatizó que se han creado las Mesas de Paz en diferentes ámbitos, como: educación, viviendas, salud, seguridad, agua, energía, gas, deporte y recreación, con el objetivo de atenuar los hechos delictivos.

Acciones policiales contra la explotación infantil

En relación a las acciones tomadas contra la exploración infantil, el Cnel. José Abad, Director de la Policía Nacional Bolivariana en el estado, informó que referente al caso de la urbanización “Las Sábilas”, fue desmantelada una banda delictiva que se dedicaba a la prostitución infantil, pedofilia y maltrato animal.

“Producto del video de un menor que circuló por las redes sociales, los organismos de Seguridad Ciudadana se activaron de inmediato, en especial la División de Investigaciones Penales de la PNB, quienes dieron con la captura de tres ciudadanos, familiares de las féminas que se dedicaban a este tipo de actividades ilícitas, las cuales huyeron del país y actualmente se encuentran con código rojo por la Interpol, por lo que están siendo buscadas”, precisó.

Resaltó que las tres ciudadanas detenidas guardan relación con la investigación en el caso del menor de edad, víctima de abuso, comunicó que las féminas fueron trasladadas hasta la Ciudad Capital, puestas a orden de la fiscalía 94 contra terrorismo, “por la ubicación donde fueron detenidas, fue declinado el procedimiento a la fiscalía 18 del estado Lara, y mañana serán trasladadas para continuar con las investigaciones”, concluyó.

Con información de nota de prensa Gobernación de Lara

|Locales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros