enero 28, 2023 9:49 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Lara: El “Comité de DDHH de Pensionados y Jubilados” celebró 31 años de fundado

En Lara: El “Comité de DDHH de Pensionados y Jubilados" celebró 31 años de fundado - noviembre 17, 2022 9:12 pm - NOTIGUARO - Locales

Con motivo de cumplir 31 años de su fundación, el “Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del estado Lara”, llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias este 16 de noviembre, en la  “Plaza Altagracia” de Barquisimeto, lugar emblemático donde siempre se reúnen para plantear sus problemáticas y exigir sus derechos. 

La eucaristía  estuvo presidida por el Padre Raúl Herrera, director general del “Centro para la Paz y los  Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela”, y contó con la presencia de  los distintos representantes de las  ONGs de los DDHH y los   Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y personas con discapacidad, entre otros, quienes se  congregaron  para  participar en esta celebración.

En Lara: El “Comité de DDHH de Pensionados y Jubilados" celebró 31 años de fundado - noviembre 17, 2022 9:12 pm - NOTIGUARO - Locales

El Prof.  Edgar Silva,  Coordinador Nacional del  Comité de DDHH , señaló que, ”dentro del marco de este aniversario, a pesar de  que sea “letra muerta” para este gobierno las conquistas logradas,  celebrarán con júbilo los  31 años de  luchas emprendidas,  junto a otros  aliados  en  la defensa del  derecho  a la   alimentación, medicinas y  pensiones”.

Destacó el Profesor Silva, que “esta celebración es el resultado de la perseverancia, de no dejar perder lo que les corresponde por ley  en el aspecto socio-económico  y es una muestra  de varias conquistas por la sobrevivencia de los pensionados y los jubilados, cuando apegados a la Ley del Seguro Social  y a la Constitución Nacional,  que consagra el derecho al trabajo para vivir con dignidad,  aun se mantienen  en pie de lucha dentro de un Comité fortalecido en defensa de los derechos de todos”, manifestó.

En Lara: El “Comité de DDHH de Pensionados y Jubilados" celebró 31 años de fundado - noviembre 17, 2022 9:12 pm - NOTIGUARO - Locales

Resaltó el representante de los jubilados y pensionados que, “durante estos  31 años se han mantenido alerta,  ya que el gobierno incumple convenios y  acuerdos puntuales con el propósito del  exterminio total de sus  beneficios. Sin embargo, las  luchas  durante todos estos  años,  han sido  exitosas”, expresó.

Agregó que,  “también fue un  logro  la homologación de  pensiones en relación con el salario mínimo en tres tramos, para  ese momento,  se hicieron vigilias, protestas de calle y frente a la “Asamblea  Constituyente”,  se presentó la propuesta para beneficiar al adulto mayor, jubilado y pensionado en cuanto que el  pago sería  bajo la  condición,  de no estar por debajo del   salario mínimo decretado”.

El Prof. Silva,recordó  que,  “gracias a las  movilizaciones de calle  y  la toma en esa oportunidad de las  instalaciones del IVSS,  se logró  que se cancelaran  los  aguinaldos para los pensionados. Igualmente indicó que “en relación al beneficio del aguinaldo para el año 1995,  se consiguió que cancelaran  el  “Bono” por mes  y para el  98, dos meses  que hasta la fecha es lo que reciben,  aclarando, que durante el  gobierno de Chávez, a través de una comisión de alto nivel para el  2007,  se logró además  que se pagaran tres meses de aguinaldo, los cuales fueron cancelados hasta el año 2020 y allí quedó”.

Destacó que, “Fueron conquistas exitosas e incluso para el 2006  hasta homologar al sobreviviente para que  cobrara al  igual que una pensión por vejez, cuando lo que recibían era el 40% del salario mínimo. Son 31 años de ardua lucha social que mantiene aun este “Comité”,  nos complace que en la  constancia y la perseverancia nos motivemos  aun mas,  para   devolverle  a  nuestros pensionados,  jubilados y discapacitados  retribuciones dignas y  merecedoras para  una vida saludable y próspera”.

Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera

Fotos: Comité DDHH

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros