
Blanca Terán, Presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), junto a representantes de los diferentes gremios y sindicatos del estado Lara, entre ellos: Educación Media, Universitaria, Pensionados, Sector salud y Licenciados en Educación, señalaron que no descansarán en sus luchas y continuarán realizando protestas en las calles, hasta tanto no se elimine el Instructivo ONAPRE, el cual consideran que es anti-laboral e irrespetuoso, porque acaba con los beneficios contractuales de las clases trabajadoras dependientes del estado.

“Iremos por el rescate, por lo que nos han conculcado, que lesiona a los trabajadores en sus contrataciones colectivas, en las desmejoras de los sueldos, las primas y donde desapareció el HCM, aunado a la falta de presupuesto, daño físico ocasionados a las instalaciones universitarias y ahora este Instructivo diseñado por la Oficina Nacional de Presupuesto”, expresó Blanca Terán, durante la rueda prensa que se llevó a cabo este lunes 15 de agosto, en la sede de Apucla.
La ONAPRE pretende eliminar la Contratación Colectiva de los trabajadores públicos
Cabe destacar que durante el 2020, los trabajadores del sector público del país salieron a las calles por las incongruencias del instructivo en relación con sus beneficios y el que se venía implementando a media marcha, desde ese entonces, estaban plasmadas las desmejoras salariales y otros beneficios contractuales de las convenciones acordadas, lo cual avizoraba gradualmente que el instructivo, atentaba contra la estabilidad económica laboral de los trabajadores, según lo reseñado por eldiario.com para la fecha.

En este sentido, Rubén Albornoz, Presidente de la Asociación de Trabajadores de la UCLA, (ATAUCLA) manifestó que, “advierte que el sector administrativo universitario este alerta, porque hay que recordar, que hasta la autonomía financiera universitaria se perdió, es un proceso paulatino, el cual fue premeditado, siendo un debacle que ya venía gestándose”.
Agrega Albornoz que, “hasta el mismo proceso de pago de bonos y salarios a través de la Plataforma del Sistema Patria, es una pérdida planificada”.
El presidente de Ataucla, señaló que hasta el día de hoy, se encuentran a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el rechazo y la no aplicación de las tablas salariales impuestas por la ONAPRE para el sector administrativo universitario.
Bono Vacacional fragmentado “es inconstitucional”
Por su parte, la Prof. Deborah de Valecillos, de la Asociación de Profesores de la UCLA, (Apucla), en compañía de Blanca Terán (UPEL), Alberto Domínguez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Laura Igarra, Presidenta del gremio de Licenciados en Educación y Rubén Albornoz (Ataucla), dieron a conocer que, “cuando se hizo el anuncio de la cancelación fraccionada del pago del bono vacacional, diseñado desde la misma cúpula por la ONAPRE para los trabajadores públicos, aun contraviniendo lo suscrito en actas convenios, inmediatamente se opusieron“.

Los mismos advirtieron que, “eso no era bono vacacional, porque era lo contrario de lo establecido en la ley y si no había presupuesto para su cancelación inmediata, entonces no había tampoco descanso para el docente universitario, ni retorno a clases”, así lo decidieron la semana pasada en la Federación de Profesores Universitarios (FAPUB) “Este es el momento del respeto y de la negación al trabajador, han ido arrinconando y asfixiando a las instituciones, así como también a los docentes y a todos los trabajadores y decimos: ¡Ya Basta!“, expresaron.

Advirtió Valecillos que, “no daremos un paso al frente, hasta tanto no recibir respuesta a todas la solicitudes que hemos venido haciendo desde mucho antes de la Pandemia, las exigencias no solamente por los beneficios de tipo laboral porque seríamos mezquinos, sino también a nivel institucional, para garantizar que la educación se mantenga en la proyección formativa y lograr más profesionales preparados”.
“No podemos conformarnos con recibir la cancelación del bono vacacional, tenemos que exigir que se anule el instructivo ONAPRE y que se restituyan los derechos laborales, la mutilación de cancelar el bono vacacional gota a gota, fue una decisión entre ellos mismos, así es muy fácil cuando son pares. No hay derecho a disentir y seguiremos en la calle y no habrá retorno”, manifestó Valecillos.
“Estamos visibilizando una realidad y nos mantendremos en la calle” citó.
Gremios y Sindicatos permanecerán unidos protestando en las calles
Asimismo, Laura Igarra, Presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, señaló que aunque ella no pertenece a ningún partido político y si existieran dentro de su gremio afectos al gobierno, “todos dependen de una sola nómina y por esa razón, estarán unidos para mantenerse en la calle e insistir en la derogación del Instructivo ONAPRE como también en la defensa del salario, la salud emocional y física de los Licenciados en Educación”.

De igual manera, Luis Arroyo, Presidente del Colegio de Profesores del e estado Lara, expuso su decisión de unirse a los demás gremios, para hacer presencia en la calle con la protesta pacífica, democrática y constitucional, hasta recibir respuestas por parte del gobierno en materia de las peticiones laborales, rechazando de antemano el Instructivo ONAPRE.
Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera/ CNP14.881/ Para Notiguaro.com
Fotos: Cortesía Lcda. Lesbia Aguilera

Más historias
En Lara: Detienen a 4 personas por diversos delitos
Este 26, 27 y 28 de mayo 1era Feria Agro-turística en honor a GD Jacinto Lara
En Lara: Pronostican que continuarán las precipitaciones