diciembre 6, 2021 10:39 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Morán: A punto de perderse la cosecha de café de este año, por falta de combustible

En Morán: A punto de perderse la cosecha de café de este año, por falta de combustible - noviembre 17, 2021 8:13 pm - NOTIGUARO - Locales

Alrededor de 20.000 kilogramos de café pertenecientes a la cosecha de este año en la zona alta del municipio Morán del estado Lara, específicamente en  Guaríco, Villanueva y Anzoátegui, donde están a punto de perderse debido al grave problema de la falta de combustible, tanto gasoil como de gasolina,  lo que les impide la movilización del producto, bien sea molido o en grano.

Así lo dio a conocer, en declaraciones al Diario El Informador Venezuela, Wiliam Yánez, caficultor de la zona de Guaríco desde hace muchos años, quien  resaltó que esta situación está afectando seriamente a unos 3.000 labriegos de la zona.

En Morán: A punto de perderse la cosecha de café de este año, por falta de combustible - noviembre 17, 2021 8:13 pm - NOTIGUARO - Locales

Yanez refirió que “para adquirir 200 litros de gasoil, el caficultor debe contar con al menos  150 dólares, y, además, en físico, por cuanto, de lo contrario, no le surtirán el preciado combustible”.

Afirmó que “es  lógico suponer que, al no tener el combustible, el agricultor no puede movilizar su producto, lo que lo ocasionará pérdidas que pueden ser cuantiosas, dependiendo de la cantidad que deba movilizar y del tiempo que permanezca sin el combustible“, dijo.

También, indicó Yánez existen otros problemas, los cuales afectan seriamente a los productores, como lo son la inestabilidad en el servicio eléctrico, e igualmente las alcabalas colocadas a lo largo de la carretera Guarico- El Tocuyo-Los Humocaros.

▷ Fedeagro: Lara y Portuguesa aportan el 70% de la producción nacional de  café en el país - El Impulso

Destacó que han tratado de procesar el secado del café a través del humo de la leña, para sustituir a la secadora, pero esto lo que hace es que daña al menos, parcialmente la cosecha.

Entonces ocurre que “nuestro café pasa entonces de la categoría “A” a la “C”, con el serio riesgo de que se pudra o de que adquiera mal olor, por lo cual hay que venderlo rápido y muy barato”.

Finalmente, el caficultor indicó que, “a su juicio la solución a estos problemas es que, en primer lugar, el gobierno ponga en práctica operativos de distribución de combustible subsidiado, y, en segundo lugar, que proceda lo más pronto posible a la reparación de la vialidad rural en las ya referidas zonas, que está inservible”, expresó.

Con información de Douleydis Romero/elinformadorve.com

En Morán: A punto de perderse la cosecha de café de este año, por falta de combustible - noviembre 17, 2021 8:13 pm - NOTIGUARO - Locales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros