febrero 8, 2023 11:17 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En su 125 Aniversario: UCLA presentó Calendario Histórico de la “Orquesta Mavare”

En su 125 Aniversario: UCLA presentó Calendario Histórico de la "Orquesta Mavare" - diciembre 8, 2022 8:02 am - NOTIGUARO - Locales

La Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”  (UCLA) realizó la presentación y el  lanzamiento formal de un calendario que resume en imágenes fotográficas,  años de historia del quehacer cultural de la “Orquesta Mavare”, la cual arribará a sus 125 aniversario de fundada, este  31 de diciembre. El evento se llevó a cabo  en los espacios de la Galería “Rafael Monasterios” del Auditorio “Ambrosio Oropeza”.

En víspera de la conmemoración  aniversario, la UCLA, siendo la protectora para la conservación de este patrimonio institucional y cultural, realizó un encuentro con los medios, para dar a conocer el calendario, que en una síntesis de 13 fotografías, ilustra la vida y obra de la “Orquesta Mavare”.

La presentación del calendario estuvo a cargo de la “Casa de La Música” una organización donde intervienen reconocidas personalidades que hacen vida dentro y fuera de la UCLA, y en la conformación de un  comité que además de ser el  promotor para darle el realce a esta celebración, algunos e sus miembros pertenecen al “Consejo Consultivo de la Ciudad”.

Iniciativa para conservar nuestro patrimonio

Cabe destacar que la iniciativa de conmemorar los 125 años de la fundación de la “Orquesta Mavare”, surge del Dr. Bartolomé Finizola, que como directivo  auspició a través del  “Centro Médico Asistencial”, Ascardio, la proyección para  la relevancia y la idiosincrasia que conserva este legado e ícono de Barquisimeto. Así lo dio a conocer la Dra. Milagro Gómez de Blavia, directora ejecutiva del “Consejo Consultivo de la Ciudad”.

Dentro de la conformación del  comité organizador se encuentran personalidades de la sociedad civil  que representan distintas organizaciones que hacen vida en la ciudad, tales como: la “Asociación Amigos de la UCLA”, “Ascardio”, “Cardenales de Lara”, “Cieca”, “Consejo Consultivo de la Ciudad” La “Fototeca”, “Fundación Buría”, Fundación del Casco Histórico de Barquisimeto”, “Fundasab” “Grupo Armonía” “Sociedad Oswaldo Silva” “Alianza Francesa” UFT Torres, y Amigos de la Casa de la Música.

Escuchar a la “Mavare” es vivir nuestras costumbres

Entusiastas e inspirados en fortalecer los valores culturales y continuar afianzándolos han prestado su apoyo a la UCLA para cumplir con un programa pre aniversario y contribuir con  la valoración  histórica de este patrimonio que cumplirá 125 años.

“Hay una cantidad de recuerdos que embarga a los barquisimetanos cuando escucha a la Orquesta Mavare,  es un sentimiento que mezcla lugares con  momentos significativos, como la Plaza Macario Yépez,  con el recibimiento de nuestra Patrona”, la  Divina Pastora a Barquisimeto”. Expresó el Dr. Finizola.

“Es inusual que en países de América Latina, se llegue a tener una institución cultural con más de cien años activa, conservada y es la  “Orquesta Mavare” con su 125 años ha tenido una  trayectoria de cultivar todos los géneros de la música,  es multifacética y de arraigo larense”. Dijo Yuyita de Chiossone de la  Fundación “Amigos de Barquisimeto”.

Extensa  trayectoria

El cronista e historiador, Carlos Guerra Brandt, destacó que la “Orquesta Mavare” nace de un sueño, de unas conversaciones entre 7 músicos para formar una banda de diferente estilo y a comienzos de nuestro siglo. Miguel Antonio Guerra,  es quien va a dirigir para ese momento la Orquesta en su primera aparición pública el 31 de diciembre de 1897. De allí que surgieran otros géneros, como el “Jazz Band Mavare”, como una innovación.

Resaltó el historiador, que el rescate de esta filarmónica, es gracias al Dr. Marco Tulio García, medico, docente de la UCLA y dijo, “la historia del Orquesta es sumamente larga, pero hoy contamos con este gran legado”.

Por otro lado, la Ing. Marielba Cordido Rovati , miembro de la “Casa de la Música” del comité organizador, recalcó que,  el aniversario de la “Orquesta Mavare” inicia el próximo 31 de diciembre y se estará celebrando hasta el último día del mes de enero de  2023, y estará enmarcado en una programación bien nutrida  para resaltar la destacada trayectoria de esta institución durante todos estos años.

Asimismo indicó que, el calendario es una entrega  pre  aniversario, llevó meses de planificación entre la escogencia de 13 momentos célebres captados y  gracias a la “Fototeca Barquisimeto” se logró  obtener una sinopsis impecable y  gráfica, donde se muestra los inicios de la Orquesta y su recorrido en el tiempo.

Asimismo Rovati dio a conocer que, se tiene previsto dentro del marco del aniversario, comenzar con un concierto en homenaje a la “Mavare” el cual se realizará en los espacios del “Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la UCLA” , posteriormente se contará con una exposición virtual, una retrospectiva de la existencia de la filarmónica.

Isabel Cristina  Caroto, Secretaría Ejecutiva del C.C de la Ciudad, agregó que, se llevaran a cabo actividades para el 1 de Febrero del 2023,  entre estas, donde la la Orquesta abrirá el cine Barquisimeto  en la Plaza de “Santa Rosa”, recordando al  pionero Amábilis Cordero y que son  10 organizaciones que estarían avocadas a cumplir con todo lo programado.

Para finalizar, los integrantes de la “Orquesta Mavare” ofrecieron un concierto, para el deleite de los presentes, ejecutando varias piezas musicales y se hizo sentir una vez más  con su estilo único y armónico, que sólo un larense sabría  distinguir.

Fotos y Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros