
Como parte de los actos con motivo de la conmemoración de los 70 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, quienes constantemente brindan ayuda integral al pueblo en diferentes escenarios, el Alcalde Luis Jonás Reyes Flores, les entregó tres nuevas unidades vehiculares para reforzar su operatividad y otorgó reconocimientos y condecoraciones especiales.
“Hoy entregamos tres nuevas unidades: una de supresión de incendios con capacidad de 6.000 litros, una de rescate totalmente dotada y un vehículo todo terreno para garantizar el despliegue a zonas de difícil acceso“, informó el alcalde Reyes Flores.
Con estos nuevos vehículos, los bomberos alcanzan 32 unidades operativas y podrán estar activos y desplegados en la 10 parroquias del municipio Iribarren, incluso servir de apoyo permanente a municipios como Palavecino y Jiménez, y de la misma manera a los estados vecinos, ya que actualmente se encuentran en un nivel de operatividad muy alto.
Asimismo, la autoridad municipal destacó que entre el 2022 y 2023 la Alcaldía se han venido realizando una inversión que supera los seis millones de bolívares entre dotación de equipos para el persona, unidades vehiculares y recuperación de estaciones de servicio.
Ser bombero es una loable labor
7 décadas han trascurrido desde aquel histórico 8 de febrero del año 1953, cuando el abnegado Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren inició sus labores con la 1era guardia permanente, ocasión que contó con la presencia de 14 efectivos y 2 carros bombas; teniendo como primer comandante al Sargento 2do. (B) Julio Villazana, para aquel entonces su principal función fue controlar una serie de incendios que ocurrían en la ciudad, y que hasta ese momento eran atendidos por la voluntad de personas inexpertas reclutadas de los cines y plazas.

Años después, la institución fue absorbida por el Concejo Municipal de Iribarren, creando esta institución oficialmente mediante Gaceta Municipal de fecha 31 de marzo de 1953, de esta forma el Cuerpo de Bomberos de Iribarren, continuó su funcionamiento y actualización en sus funciones con el decreto del 23 de Agosto de 1971 de la Ordenanza del Cuerpo de Bomberos del Distrito Iribarren; instrumento legal por el cual se rige la institución.
“Actualmente el cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren cuenta con 19 unidades motorizadas, dispuestas para desempeñarse en cualquier parte de este municipio y en otras zonas de la región larense donde requieran nuestro apoyo, 10 unidades de flota operativa entre estas de transporte personal, rescate, supresión de incendios, unidades de cisterna y supercisterna, contamos en la actualidad con 276 funcionarios activos y capacitados para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se presente y requiera garantizar la protección del pueblo y de sus bienes“, detalló el Gral. (B) Víctor Montero, Director de este cuerpo.
Entrega de reconocimientos a los Hombres de Azul
Para enaltecer el gran trabajo que ejercen los hombres de azul, durante el acto central con motivo del 70 aniversario de la institución, el burgomaestre también hizo entrega de reconocimientos especiales, tales como la Orden Juan Guillermo Iribarren y el Botón Ciudad de Barquisimeto, a miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio.
Con información de nota de prensa de la Alcaldía del municipio Iribarren

Más historias
En Torres: Alcalde Javier Oropeza presentó su “Informe de Gestión 2022”
María Corina Machado: “Esto es una lucha contra el mal”
María Corina Machado: “En la calle cabe más gente, nos vemos en Barquisimeto”