febrero 5, 2023 4:06 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Este #21Nov:“Todas las Guitarras para Aquiles” concierto en homenaje a Aquiles Báez

Este #21Nov:“Todas las Guitarras para Aquiles” concierto en homenaje a Aquiles Báez - noviembre 20, 2022 5:43 pm - NOTIGUARO - Locales

A través de una rueda prensa, Fernando Márquez, Arnoldo Giménez,  Luis Campins y  Pedro D´ Armas Trío, docentes y destacados músicos egresados del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”, dieron a conocer detalles sobre el  gran concierto musical denominado: “Todas las Guitarras para Aquiles”, evento que se realizará este lunes 21 de noviembre, a partir de las 4:00 pm, en homenaje al legado del  Maestro Aquiles Báez, el cual se llevará a cabo en el Auditorio “Julio Pérez Rojas”, ubicado en la sede de la gobernación del estado Lara.

El Lcdo. Fernando Márquez, guitarrista y docente del Conservatorio, destacó que, “el propósito de eta actividad es homenajear al Maestro Aquiles Báez, quien en vida dejó sus enseñanzas como guitarrista, arreglista y compositor, como un aporte significativo a la cultura venezolana . Tal cual, como lo hacia Báez, entre lo académico y lo  tradicional”. De igual manera, señaló que “sobre el escenario del Julio Pérez Rojas, se darán cita una gran cantidad de músicos, quienes ejecutarán a través de sus diferentes estilos un excelente repertorio, donde la guitara será la gran protagonista“, expresó Márquez.  

Este #21Nov:“Todas las Guitarras para Aquiles” concierto en homenaje a Aquiles Báez - noviembre 20, 2022 5:43 pm - NOTIGUARO - Locales

Nace un nuevo género: El  Jazz se fusiona  con la música tradicional venezolana

Asimismo, Márquez, manifestó que, “esta  novedad es parte del gran  aporte a la  cultura, y es motivo de orgullo y motivo para inaugurar este 21 de noviembre, una nueva Escuela de Guitarra, al incorporar la armonía del Jazz con la música contemporánea venezolana. ,  “vivimos tiempo donde existe  una explosión del género urbano y a diferencia con el  legado que nos deja  Aquiles, es que el “Maestro” a través de la academia, mostraba melodía palpable,  música en vivo y hay que rescatarla, ya que no se difunde a diario a través de los medios”, dijo.

Márquez junto a Giménez, Campin y D´ Armas Trío, aspiran que la gran  entrega musical, contribuya con la promoción de más actividades culturales, tanto en Lara como en todo el país, e hizo énfasis en que, “este tipo de actividades, siempre deben estar dirigidas y ejecutadas por músicos propiamente formados académicamente y profesionalmente, a manera de rescatar los valores y el amor por la música venezolana, y a la vez, darle el valor que merecen nuestros músicos proyectando el talento nacional”.

Este #21Nov:“Todas las Guitarras para Aquiles” concierto en homenaje a Aquiles Báez - noviembre 20, 2022 5:43 pm - NOTIGUARO - Locales

Al referirse sobre las agrupaciones que estarán presentes durante el homenaje, detalló que se contará con un equipo conformado por 35 músicos y artistas,  entre ellos: “La Orquesta de Guitarras del Sur” , conformada por 20 niños del sistema de “Orquestas Infantiles”, la cual será dirigida por la talentosa  maestra,  Lilián  Díaz.  También,  debutarán otras agrupaciones como “Tempo Jazz”, “Funkaracha”, “Pedro D´Armas Trio” y “Luis Campíns”, quienes se  impondrán con el repertorio autentico del maestro Aquiles y otras melodías que harán disfrutar a los asistentes de una tarde amena, incluyendo un merengue venezolano, un bambuco, un vals, y otros tantos  arreglos de Aquiles Báez.

Resaltó Márquez, que antes de comenzar la actividad, en función de sensibilizar a través de las vivencias de Aquiles Báez, se tiene previsto presentar un audiovisual que describirá su tendencia a formar con humor y en el pensamiento  de ser  autentico.

La niñez de Aquiles reflejada en “La Casa Azul”

Por otro lado, el  Lcdo. Luis Campíns, quien es parte de la organización y también se estará  presentando en el Auditorio Pérez Rojas, junto a su hija Anabella, expresó, que  entre el extenso repertorio de Aquiles, eligió “La Casa Azul”, la cual era la  pieza musical e icónica ejecutada por el Maestro.  

 Añadió, “La Casa Azul, era un tema sensible para el maestro Aquiles, visualizaba su infancia, ese apego  hacia la  familiaridad y el   hogar  de su niñez  y vivencias de sus vacaciones, desde la Vela de Coro”,  hoy un tema de estudio obligado para los guitarristas.”

Este #21Nov:“Todas las Guitarras para Aquiles” concierto en homenaje a Aquiles Báez - noviembre 20, 2022 5:43 pm - NOTIGUARO - Locales

Al estilo “Bossa Nova”

Por su parte, el Lcdo. Arnoldo Giménez, trompetista,  perteneciente a la agrupación, “Tempo Jazz” manifestó,  que dentro de la   propuesta abierta, seleccionó temas para recordar los años 60 y 61,  fecha de la creación de la “Onda Nueva”, de “Aldemaro Romero”, con  influencia de la “Bossa Nova”, destacando que es el momento oportuno para él, ya que se estrenará retomando el género musical de esa época.

“Estamos más que convencidos que este lunes será la gran oportunidad de sensibilizar al público larense, durante una hora y media. Aspiramos que  vivan  la música, la internalicen y la asuman  como herramienta para el espíritu”, manifestó Giménez.

 Acotó que “tenemos la necesidad  de rescatar nuestros valores y de esta manera sembrar la cultura en los larenses para que acudan permanentemente a  este tipo de eventos. Es por ello que hacemos extensiva la invitación,  para que contribuyan con la  defensa de la  originalidad musical,  asistiendo este lunes 21 de noviembre, a partir de las 4:00pm. al concierto “Todas las guitarras para Aquiles”, evento totalmente gratuito y abierto al público en general”. De igual manera, expresó “agradecemos al Sr. Enrique Shule Pov y a la Sra. Elizabeth Mena,  por la gentileza de ceder los espacios de su  Restaurant “Shule Mena” y permitirnos informar a los medios sobre la actividad”, dijo Giménez.

Redacción y Fotos / Lcda.  Lesbia Aguilera/ Notiguaro.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros