septiembre 28, 2021 3:19 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Observatorio Ciudadano La Gente Propone: En Iribarren el servicio de agua potable llega “a cuenta gotas”

Observatorio Ciudadano La Gente Propone: En Iribarren el servicio de agua potable llega "a cuenta gotas" - septiembre 13, 2021 9:00 am - NOTIGUARO - Locales

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en Barquisimeto, realizó durante el mes de agosto una consulta ciudadana a 81 habitantes de diferentes comunidades del municipio Iribarren, a fin de conocer la opinión sobre la situación actual de los servicios públicos, especialmente del agua potable.

Residentes de las comunidades Brisas del Aeropuerto, Barrio Nuevo, Barrio Unión, La Carucieña, entre otras ubicadas en las 10 parroquias de la jurisdicción fueron consultados sobre la problemática que presentan, en cuanto a las constantes fallas en el suministro del vital líquido, el cual indicaron les llega “a cuenta gotas”.

En Iribarren la distribución en el servicio de agua tiene una apreciación negativa por parte de sus ciudadanos. A pesar que el 69% de los consultados precisó que cuenta con un sistema de tuberías en sus hogares, estas permanecen la mayor parte del tiempo secas, pues el 27% asegura que para lograr tener agua deben comprarla a camiones cisternas y almacenarlas en pipa, pipote o tanque, mientras que un 4 % de los ciudadanos recolecta el agua de fuentes naturales.

Al menos 12 sectores de Barquisimeto tienen dos años con fallas de  suministro de agua
Para poder tener agua, deben comprarla, al precio del dólar, a los cisterneros

Distribución y frecuencia del servicio

En cuanto a la adquisición del agua, el 31% de los consultados afirmó que el costo mínimo de una pipa es de 1 dólar o al cambio en bolívares.

Con respecto a la frecuencia del suministro de agua, el 44 % de los 81 ciudadanos manifestó que les llega el agua una vez a la semana, mientras que un 41% afirma que llega el agua de 2 a 3 días a la semana y un 10% manifiesta que les llega una sola vez al mes.

Aprenda como recolectar y almacenar aguas lluvias | CONtexto ganadero |  Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia
Las pipas se logran llenar con agua de lluvia

El Observatorio también precisó que los ciudadanos tienen más de un mes sin recibir agua por tubería e indicaron la manera de ingresar el agua a sus hogares; el 27% lo hace a través de la compra de botellones y camiones cisternas, un 7% se traslada a otras comunidades vecinas y el 4% recolecta el agua de lluvia.

Redacción Notiguaro.com

Observatorio Ciudadano La Gente Propone: En Iribarren el servicio de agua potable llega "a cuenta gotas" - septiembre 13, 2021 9:00 am - NOTIGUARO - Locales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros