febrero 5, 2023 3:00 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Lara: Todo listo para recibir a “Los Zaragozas” este #28Dic en Sanare

Lara: Todo listo para recibir a “Los Zaragozas" este #28Dic en Sanare - diciembre 16, 2022 7:30 am - NOTIGUARO - Locales

Durante años, la población de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, viene realizando cada 28 de diciembre la festividad del baile de “Los Zaragozas”, fecha en la cual sus habitantes a través de un ritual  enraizado en lo religioso, musical  y cultural, con la vistosidad del color de  los disfraces y las distintas  manifestaciones artísticas que los caracteriza como anfitriones, hacen un recorrido danzante y desbordado a lo largo y ancho de la localidad,  donde los locos y las locainas salen en honor a las madres de los niños asesinados por el ejército de Herodes, cuando mandó a ejecutar a todos los menores de dos años,  en la ciudad de  Belén, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. .

Lara: Todo listo para recibir a “Los Zaragozas" este #28Dic en Sanare - diciembre 16, 2022 7:30 am - NOTIGUARO - Locales

En este sentido y  en  víspera  de la  fiesta conmemorativa del día de los Santos Inocentes, desde la  población de Sanare, se llevó a cabo en la Posada “Los Cerritos”, una  rueda de prensa para dar a conocer  los detalles, en cuanto a la logística que se  desarrollará los días 26, 27 y especialmente el 28 de diciembre,  día oficial de la celebración del baile de Los Zaragozas, festividad considerada Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara.

La actividad estuvo presidida por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en compañía de Daniel Quiñones, Alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, del G/D Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo y Cultura del estado Lara y Esthefany Ferri, presidenta de la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), entre otras autoridades.

Niños defienden su tradición con sensibilidad ancestral

Cabe destacar, que al momento de la llegada del Gobernador, varios niños sanareños, con sus  vestimentas pintorescas de “Zaragozas” y con sus coloridas máscaras, acompañados de un grupo de Tamunangue, se dispusieron a bailar y desfilar, ofreciendo una pequeña muestra de lo que acontecerá el próximo miércoles 28 de diciembre.

Posteriormente, Pereira, como máxima autoridad de la comisión organizadora de estas festividades, señaló  que los tiempos de la post pandemia permite ahora realizar las festividades de “Los Zaragozas”, considerando aun las medidas de bioseguridad y en sana paz.

Calentando motores rumbo a la FITVEN 2023

Lara: Todo listo para recibir a “Los Zaragozas" este #28Dic en Sanare - diciembre 16, 2022 7:30 am - NOTIGUARO - Locales

Pereira destacó  que esta actividad es una  antesala para la Feria Internacional del Turismo (Fitven) a realizarse el venidero año 2023,   es por ello que indicó que era propicia la ocasión al encontrarse junto a los representantes del turismo y la cultura en la entidad larense, para que sobre la  marcha, se vayan  desarrollando estrategias a partir de este este mismo año, en cuanto al importante evento que representa la FITVEN 2023.

Por otro lado, el gobernador enalteció el trabajo cultural que por años realizó la Sra.  María Valeria, Capitana de “Los Zaragozas”, el cual actualmente está a cargo de su nieta,  Cáterin Espinosa,  quien ha heredado la responsabilidad y la tarea de mantener y seguir cultivando la  tradición.

Pereira detalló además, que el recorrido de “Los Zaragozas”,  será de 10,4 km y se dará inicio a partir de las 4:00 de la mañana y como punto de partida se tomó la  Iglesia  San Isidro, llegando hasta la iglesia de Santa Ana, con un operativo de seguridad ciudadana que acompañará el recorrido de los caminadores y de quienes cumplirán sus promesas, indicó.

Lara: Todo listo para recibir a “Los Zaragozas" este #28Dic en Sanare - diciembre 16, 2022 7:30 am - NOTIGUARO - Locales

Esperan visitantes de otros estados del país

“Son muchos los estados que están motivados a acompañarnos en esta festividad en Sanare, para conocer lo autóctono de sus costumbres, Así, que a bailar el día 28  Hay..Zaragozas..! expresó el Gobernado. de igual manera, advirtió, que  en función de mantener la cordura y el orden público durante el día 28 de diciembre, se hará un corte  en los expendios de ventas de bebidas alcohólicas a partir del día 27, a razón de evitarlas fiestas prolongadas y el consumo excesivo de alcohol.

Por su parte, Esthefany Ferri, presidenta de Cortulara, indicó, que a diferencia de años anteriores, se aumentó la cantidad de kilómetros, correspondiente la  trayectoria del recorrido interno en Sanare, con la intención de ampliar la salida desde la Casa de la Sra. María Valeria, antigua Capitana de “Los Zaragozas”. Además, agregó que  al finalizar la caminata se llevará a cabo la primera misa, la cual se oficiará a partir de la 6:00 am. El recorrido durará aproximadamente ocho horas y para ello,  se elaboró un mapa “gugleado” de la trayectoria.

Dispositivo de numeración de las promesas para la seguridad de los turistas

Informó además, la presidenta de Cortulara, Esthefany Ferri,  que  serán  habilitados dos puntos en las dos iglesias donde se oficiaran las misas, para dar información y apoyo al turista  en relación a hospedajes,  restaurantes, entre otras cosas que necesiten conocer con respecto al  municipio. Son seis escuelas que forman parte de esta cultura de “Los Zaragozas” y las que han aportado un gran apoyo a la Alcaldía para realizar la  actividad.

Ferri  resaltó,   que aquellas   personas interesadas en  participar para llevar a cabo sus promesas, se deben dirigir a las oficinas de la  Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, para que soliciten el número que los va a identificar, de no contar con esta tarjeta de pase, no podrán participar en el recorrido  como  “Zaragoza”. Destacando que con esto se pretende brindar mayor seguridad al turista, tanto a propios como visitantes y mantener el orden público. Por ahora, la capacidad es de  900 números a repartir, y dependiendo de las solicitudes se ampliará su impresión.

Asimismo, contabilizó,  que son 524 “Plaza camas” que estarán disponibles para los turistas en Sanare quienes tendrán a su disposición el traslado de Barquisimeto hasta Sanare, a través de la  ruta turística que será habilitada para aquellas personas que no deseen quedarse y puedan regresarse. Además, agregó que están en conversaciones para realizar los intercambios con otros estados para el  traslado hacia el municipio”, el 28 de diciembre.

Habrán diversos puntos de control

El G/D Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad  Seguridad Ciudadana y Paz, agregó, que como apoyo al día de los “Santos Inocentes”, se ha diseñado un dispositivo que integra más de 817 funcionarios con 30 vehículos, 41 motos, 5 ambulancias, 3 unidades de intervenciones rápidas y  2 clínicas móviles que estarán dispuestas a prestar los servicios durante la actividad  de “Los Zaragozas”.

También habrán 3 puntos de control y están previsto 10 más, para la atención ciudadana itinerante, 14 fijos dentro del pueblo y los que se extenderán  hacia la vía de acceso a Sanare. Indicó, que  el próximo 26 de este mes,  llegará el personal de refuerzo y para el 27, una segunda avanzada y el  resto del contingente a partir de la 4:00 de la mañana del día 28 de diciembre, estarán apoyando la “Fiesta Cívica y Religiosa de Los Zaragozas”, con el mayor respeto y cordial amabilidad para quienes visiten el municipio. Finalizó diciendo Maldonado.

Redacción y fotos: Lcda.  Lesbia Aguilera para Notiguaro.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros