diciembre 6, 2021 9:38 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Lara: Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa en toda la región

Lara: Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa en toda la región - noviembre 2, 2021 9:52 am - NOTIGUARO - Locales

Ante las frecuentes precipitaciones presentadas en todo el país, Luis Mujica, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, informó que la Zona de Convergencia Intertropical presenta abundante nubosidad, por lo que se recomienda a la población, tomar las previsiones necesarias a fin de evitar algún incidente.

Mujica enfatizó: “Esto genera abundante nubosidad, precipitaciones de intensidad moderada y algunas descargas eléctricas en gran parte del estado”. Igualmente destacó que con el reporte pluviométrico, se ha tenido entre 7 a 35 litros por metro cuadrado, según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Al mismo tiempo, el Director de Protección Civil manifestó que todo el pronóstico ha originado algunas saturaciones del suelo, así como aumento progresivo de los caudales en los principales ríos, quebradas y sistemas de drenajes del estado Lara.

“Hasta ahora el Sistema Regional de Gestión de Riesgos ha realizado inspecciones y evaluación de daños en varios municipios, uno de ellos, Urdaneta con afectación de vialidad en la parroquia Xaguas en la carretera que conduce desde Siquisique a Baragua, también afectaciones de vialidad con árboles caídos desde Aguada Grande a Siquisique y hasta Moroturo, con arrastre de sedimento, producto de los aumentos progresivos de los caudales de quebradas y ríos de la zona” señaló Luis Mujica.

Lara: Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa en toda la región - noviembre 2, 2021 9:52 am - NOTIGUARO - Locales

Así mismo, explicó que hubo otro incidente en la parroquia Guarico del municipio Morán con 15 viviendas afectadas por anegación, esto debido al desbordamiento de la quebrada La Loma. Por su parte en el municipio Palavecino, ubicado al este de la entidad larense, se originó un desbordamiento de la quebrada La Mata, aumento de caudal de la quebrada Tabure y se realizó un desalojo preventivo en la Urb. El Valle por parte del equipo de Protección Civil.

Otra zona afectada, fue la Escuela Don Vidal Fernández de Agüero en el cual todo el equipo gubernamental se abocó para atender el incidente y dar atención al centro educativo. Cabe destacar que el experto en riesgo, expresó que se presentó un reporte de lluvias que dejó la afectación de una vivienda en la parroquia Juares del municipio Iribarren.

Del mismo modo el Director de Protección Civil subrayó: “En la parroquia Aguedo Felipe Alvarado se reportaron incidencias en una vivienda, en la comunidad El Cementerio de Bobare, todo el equipo de gobierno se encuentra desplegado por instrucciones del Gobernador Adolfo Pereira”.

Mujica recordó que seguirán en alerta por el Sistema Regional de Gestión de Riesgo en el cual la colectividad puede llamar para reportar incidentes a los números: 0251-2544889, Puesto de Comando Estadal 0800Timón 01 y al VEN911 como línea de emergencia nacional.

Con información de nota de prensa

|Locales

Lara: Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa en toda la región - noviembre 2, 2021 9:52 am - NOTIGUARO - Locales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros