febrero 8, 2023 10:15 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Marquina y Montes de Oca consideran “inconsistente y desfasado” el Presupuesto de gastos del 2023

Marquina y Montes de Oca consideran "inconsistente y desfasado" el Presupuesto de gastos del 2023 - diciembre 15, 2022 2:17 am - NOTIGUARO - Locales

Desde la  sede de la organización política “Futuro” en Barquisimeto,  el diputado Rafael Ignacio Montes de Oca,  junto al  ex parlamentario Alfonso Marquina, Coordinador General de “Primero Justicia” por el estado Lara, denunciaron la inconsistencia del “Plan de Presupuesto de  Gastos para el año 2023” el cual fue  presentado por la gobernación del estado  Lara   ante el Consejo Legislativo “CLEL” de la entidad larense, en días pasados.  

Marquina y Montes de Oca consideran "inconsistente y desfasado" el Presupuesto de gastos del 2023 - diciembre 15, 2022 2:17 am - NOTIGUARO - Locales

El Diputado Montes de Oca, representante de la bancada opositora, expresó que dicho presupuesto , está aislado y desfasado totalmente de la  realidad económica del país, a sabiendas de que a diario los  larenses  conviven  con dos monedas  que impulsa aceleradamente  un deterioro en la compra y una  devaluación  que hace desestimar cualquier  inversión para el  futuro.

De igual manera, objetó que, “el  Plan de Presupuesto de Gastos, es un artificio para el  engaño,  por cuanto fija una  tasa de cambio referencial de 10 bolívares por c/dólar” y señaló que “Al día de hoy,  ese cálculo está desajustado, porque si se llegara a aprobar hoy mismo,  tendría un incremento del 70% por encima del día en que se hizo la  estimación.” 

“Presupuesto de Gastos 2023 es insuficiente”

Marquina, también vaticinó, que el tal “Presupuesto de Gastos 2023” está destinado a desaparecer en tres meses a partir del año entrante,  reiterando que   no existirá dinero que llegue por la vía regular, como el “Situado Constitucional” o por el  “Fondo de Compensación interterritorial” (FCI) y advirtió,  que tendría el gobierno regional   que apelar  a los créditos adicionales.

Asimismo señaló,  que  en el documento no se ven partidas específicas, todas son generales “Las partidas concretas presupuestarias”, vienen del “presupuesto participativo”,  si estas se generalizan,  esto quiere decir; que las comunidades no tuvieron  acceso a ningún tipo de información,  solo  ensimismado  en el cálculo general,  y a los legisladores en sus funciones se les hace imposible ejercer el control sobre este presupuesto”.

“Que se controlará?  Si  no  hay obras específicas que controlar”. Acotó el diputado.

Incertidumbre ante el precio del petróleo

Por su parte,  el  ex parlamentario Alfonso Marquina, Coordinador General de “Primero Justicia” por el estado Lara, expuso,  que el actual   “Presupuesto” presentado por la gobernación de Lara   ante el Consejo Legislativo “CLEL”,  no soportan la más mínima revisión técnica, es una estafa a la nación y agregó  “como se puede estimar los egresos de la República sino se considera el precio de la venta del barril del petróleo para el  año 2023”.

Marquina y Montes de Oca consideran "inconsistente y desfasado" el Presupuesto de gastos del 2023 - diciembre 15, 2022 2:17 am - NOTIGUARO - Locales

Se preguntó el ex parlamentario, Cuándo presentaron los ingresos,  ¿Cómo los calcularon? ¿Cómo sabe este gobierno  que los ingresos del año 2023 son de Ciento Cuarenta y Nueve millardos de bolívares?  Si no tienen ninguna de estas premisas estimadas. Acotó Marquina.

Ensu análisis, destacó, que en el “Presupuesto” se ve reflejado, específicamente en los ingresos que  hicieron una separación con intención de confiscar o de apropiarse indebidamente del “Situado Constitucional” que por mandato constitucional le corresponden a los estados y a las  alcaldías.

Agregó,  que  clasificaron los ingresos petroleros como extraordinarios, esto conlleva a  no tener que mandar a  los estados y municipios lo correspondiente del “Situado”, violando con esto,  la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.

Presentaron como ingresos ordinarios  41 mil millones de bolívares,   le  calcularon  el 20% y están transfiriendo por vía del “Situado Constitucional”,  la cantidad de 8.200 millones. Sin embargo, el ingreso petrolero que el gobierno estima,  “aun no se sabe cómo lo calcularón”, es de 149 mil millones de bolívares,  si se le calcula el  20%,  los estados y municipios estarían beneficiándose con 29 Millardos 871 millones de bolívares. Con esta práctica del gobierno nacional,  les están restando a los estados y municipio,  la cantidad de 21 Millardo 579 millones de bolívares. Indicó Marquina.

El pueblo larense necesita resolver sus problemas

Subrayó que  de acuerdo a este presupuesto,  “deliberadamente acomodado” por el gobierno,  el  estado Lara  por ejemplo,   recibiría  por vía del “Situado Constitucional”,  la cantidad de 375 millones de bolívares y lo que le correspondería  según la ley y la  Constitución son  1.350 millones, le están arrebatando al pueblo larenses, la inversión para resolver problemas de agua, luz, vías,   gas o apaciguar la crisis humanitaria que hoy sufren todos los  larenses.

Denuncian  y  plantean una pregunta, ¿Dónde están los representantes del pueblo que dicen defender a Lara? desde la sede de la Organización “Futuro” hicieron un llamado  y se unen al pueblo para exigir el dinero que por derecho le corresponde a los larenses. Expresó Marquina.

Redacción y fotografía Lcda.  Lesbia Aguilera

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros