enero 28, 2023 9:29 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Museo Arqueológico de Quibor vuelve a Playa Bonita en Lara

Museo Arqueológico de Quibor vuelve a Playa Bonita en Lara - julio 4, 2022 9:02 pm - NOTIGUARO - Locales

Rubia Vásquez, directora del Museo Arqueológico “Francisco Tamayo de Quibor”, ubicada en el estado Lara, confirmó, el inicio de la segunda fase de excavaciones, en el sector Playa Bonita y la extracción de “restos óseos” a los cuales se les aplicará rigurosas pruebas de laboratorio para determinar su origen.

“Estamos retomando las excavaciones y procedemos a la extracción de tres osamentas humanas”, dijo Vásquez.

En octubre del año 2021, sucedió el hallazgo de “restos óseos humanos”, recordó Vásquez; situación vivida y reportada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por unos obreros que realizaban trabajos en un galpón comercial, en el referido sector ubicado en el municipio Jiménez (Quibor).

El citado organismo de seguridad, al inspeccionar y limpiar la zona también descubren vasijas indígenas; por lo que avisaron a la directiva del museo para el seguimiento del caso. Vásquez explicó que en la primera fase de excavaciones “aparecieron tres individuos pero las labores se detuvieron por las lluvias”. Argumentó que los resultados del proceso de campo, “ratifica la presencia desde hace más de mil años en este territorio por pobladores”. Además de  la existencia de comunidades que actualmente viven pero que “ya no son indígenas, con una lengua y diferencias culturales evidentes, sino que pasaron a ser campesinos, trabajadores”.

Es decir que tales acciones arqueológicas en esas tierras larenses “da cuenta de una vida constante en el territorio semiárido que muchas personas piensan que por sus condiciones geográficas no se permitía la vida en esa zona, sin embargo, da muestra de lo contrario”, acotó Vásquez.

También escudriñan a la sociedad desde el punto de vista histórico, social, económico, político por lo que se han realizado investigaciones con campesinos, sobre el acervo gastronómico y de manifestaciones culturales. 

Con información de: ultimasnoticias.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros