
La información fue dada a conocer de manera inmediata por el Sistema Geológico de Colombia, ante la falta de información de la Fundación Venezolana de sismología fUNVISIS. De inmediato usuarios en las redes sociales manifestaron sentir este movimiento sísmico con gran intensidad en el estado Trujillo,durante la mañana de este domingo 12 de julio.
También hicieron sus reportes los usuarios a través de diferentes plataformas digitales sobre el movimiento telúrico en diversas partes de la geografía venezolana como Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Yaracuy.
Minutos más tarde, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reportó en su página oficial, el movimiento telúrico, indicando que éste 12 de julio de 2020 a las 11:08 am un sismo de magnitud 5.2 a 11 km al noreste de Biscucuy, en el estado Portuguesa, con una profundidad de 5,0 km.
Funvisis aportó información en cuanto a la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Sismo causa estragos en viviendas larenses
El sismo de 5.2 que se sintió en las principales ciudades de Venezuela. dejó varios daños en edificaciones y casas de las barriadas larenses.
Zulay Carmona de 67 años de edad se llevó el gran susto, luego de sentir el fuerte temblor ocurrido en horas de la mañana de este domingo, cuando vió que las paredes de su casa de despegaban como si se fuera a derribar, relata que a pesar de que su casa ubicada en el sector norte del barrio la Cruz ya presentaba algunos desperfecto, éstos se acentuaron aún más.

“Mi casita es sencilla y humilde me da miedo que ocurra una tragedia, corrí de inmediato a llamar a los bomberos para que evaluara los daños.” Contó la señora Carmona.
Luego de dos horas, una comisión de los bomberos de Iribarren llegó al lugar y se percató de los daños ocurridos, realizaron el informe de rigor. La familia Carmona se vió en la necesidad de desalojar su pequeña vivienda por unos días ante la posibilidad de que el evento natural repita y cause un daño mayor.
Redacción Zuleydy Márquez/Con información de Funvisis
Más historias
María Corina Machado: “En la calle cabe más gente, nos vemos en Barquisimeto”
En Lara: Fonfip otorgó 21 créditos a mujeres emprendedoras
Iribarren: Plan Tapa Huecos se instaló en las principales Avenidas de la ciudad