octubre 28, 2021 5:42 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Academia de Ciencias se pronunció sobre molécula que cura el coronavirus descubierta por el IVIC

Academia de Ciencias se pronunció sobre molécula que cura el coronavirus descubierta por el IVIC - octubre 28, 2020 9:30 am - NOTIGUARO - Nacionales

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) se pronunció este martes sobre la supuesta molécula que cura el coronavirus, que descubrieron científicos venezolanos. Al respecto, los académicos se manifestaron abiertos ante cualquier esfuerzo para hacer frente a la pandemia, pero instaron a cumplir los protocolos preestablecidos.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) consiguió una molécula que anula los efectos del coronavirus. Precisó que se llama TR10 y que los científicos la estudiaron por 6 meses, por lo que ahora buscaría la ratificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La molécula del TR10 se ha estudiado durante 6 meses en nuestro país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus (…) Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100 por cien el coronavirus”, dijo.

Sin embargo, la Academia subrayó que cualquier investigación de un medicamento debe ajustarse a los estándares internacionales. “Someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas” es el principal aspecto que recalcó la Academia.

La molécula TR10: No necesariamente es una cura

En un comunicado la Acfiman destacó que el descubrimiento de un agente activo contra algún patógeno no significa una cura. En tal sentido, explicó que una molécula no es equivalente a un medicamento, como expuso el régimen y sus voceros el pasado domingo.

“El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó en la citada alocución”, señaló.

Además, la Academia puntualizó que no conocen de alguna publicación en revistas científicas con los resultados descritos por el  régimen. La aparición de los descubrimientos en revistas es un mecanismo que garantiza la revisión y escrutinio de la investigación, sumado a la rigurosidad de los métodos utilizados.

Con información de caraotadigital.net

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros