septiembre 21, 2021 2:25 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Alarma! Se acentúa la crisis eléctrica en el país, reportes indican entre 2 y 8 horas diarias sin luz en varios estados

¡Alarma! Se acentúa la crisis eléctrica en el país, reportes indican entre 2 y 8 horas diarias sin luz en varios estados - junio 18, 2021 11:40 am - NOTIGUARO - Nacionales

La crisis eléctrica en Venezuela sigue profundizándose, así como también se ha venido incrementado el tiempo en el que cada día la población es sometida a cortes no programados del servicio, los cuales rondan entre dos y hasta ocho horas continuas en algunas regiones del país, sin que nadie de explicación alguna.

El colapso del servicio es parte de los cuestionamientos diarios que hacen los habitantes en casi todo el territorio nacional, pero con mayor incidencia en los estados: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón y Nueva Esparta, así lo reseñó Radio Fe y Alegría.

Desde el inicio de la segunda semana de junio, los reportes de los usuarios indican que las fallas eléctricas han aumentado en el centro y oriente de Venezuela y coincide con el aumento de las lluvias, pero no constituye por sí sola una explicación de la crisis eléctrica en Venezuela.

La crisis eléctrica en el país viene desde el año 2008. Justamente, seis años antes, es decir, en el 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó congelar el costo de las tarifas del servicio eléctrico, y este puede ser el origen de la falta de inversión al no ser inyectado el recurso necesario para mantener la compleja estructura que para el 2002 estaba operativa.

Una protesta contra los frecuentes apagones en Venezuela, en 2009.

Sequía: argumento inicial de la crisis eléctrica

La sequía fue el argumento que sostuvo el gobierno como el motivo de la crisis. Esta tesis también fue sostenida por especialistas en la materia y la campaña mediática que mostraba de forma constante la represa del Guri en el estado Bolívar en estado crítico de su nivel de agua sustentó las aseveraciones del gobierno.

En el 2008 la crisis se acentuó y se hizo evidente con los cuatro apagones a nivel nacional que se registraron solo en el mencionado año.

Inmediatamente, en el 2009 vinieron las restricciones de consumo de energía eléctrica en todos los sectores de la vida económica y social de la nación.

¡Alarma! Se acentúa la crisis eléctrica en el país, reportes indican entre 2 y 8 horas diarias sin luz en varios estados - junio 18, 2021 11:40 am - NOTIGUARO - Nacionales

En el 2010,se decretó la emergencia eléctrica y se aprobó una ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico Socialista que prohibió la participación privada. Acto seguido, todas las empresas eléctricas desaparecieron al ser integrados a una sola empresa: Corpoelec.

Solo entre enero y julio del pasado año 2020, fueron registrado 48.659 apagones en todo el país, según datos revelados por la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, quien agregó que el número de incidencias incrementó 13% con respecto al 2019.

No hay que dejar de mencionar los dos grandes apagones nacionales del 7 de marzo y 22 de julio de 2019. En varias regiones del mapa nacional pasaron hasta 7 días sin el servicio. En ambas ocasiones el gobierno recurrió a la tesis, no comprobada aún, de ataques cibernéticos a las centrales eléctricas del Guri y del centro del país.

Fuente: Radio Fe y Alegría

¡Alarma! Se acentúa la crisis eléctrica en el país, reportes indican entre 2 y 8 horas diarias sin luz en varios estados - junio 18, 2021 11:40 am - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros