octubre 2, 2022 2:38 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ante la AN: Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2021

Ante la AN: Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2021 - enero 16, 2022 7:47 am - NOTIGUARO - Nacionales

El Presidente,  Nicolás Maduro Moros, acudió este sábado 15 de enero al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en la ciudad de Caracas, de conformidad con el artículo número 237 de la Constitución, en una sesión especial con la asistencia de sus diputados, para presentar el mensaje anual de su Memoria y Cuenta.

«Vengo nuevamente a cumplir mi compromiso con el Poder Legislativo de la nación», expresó Maduro al iniciar su discurso en transmisión conjunta de radio y televisión.

Ratificó que el 2021 fue el año «de la consolidación de la paz política, de la consolidación de los Poder Públicos y de las instituciones de Venezuela (..) fue un año de muchos logros, pero sobre todo de mucha conciencia por las luchas que dimos en el país».

La memoria y Cuenta, es un balance de gobierno desarrollado por el Ejecutivo y que se realiza cada inicio del año, durante los primeros 15 días del mes de enero.

Ante la AN: Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2021 - enero 16, 2022 7:47 am - NOTIGUARO - Nacionales

A continuación destacamos algunos temas abordados por el Jefe de Estado durante su alocución: 

Recuperación de la economía

El mandatario nacional señaló que Venezuela, luego de 5 años “ha recuperado el camino del crecimiento económico”.

Asimismo, indicó durante su Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional (AN) que “el tercer trimestre de este año (2021) ya la economía logró un crecimiento de 7,6%.

Sostuvo que “hemos logrado activar las fuerzas económicas reales, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica alternativa”.

“Las estadísticas reflejan un crecimiento del 4% lo cual es un logro maravilloso, el crecimiento del comercio exterior a un 33%”, sumó.

El bolívar y la economía

Dijo que “llegamos al 80% de economía digital” y apuntó que “no es todo lo que aspirábamos, pero es un buen paso”. Hemos creado las condiciones para el funcionamiento del bolívar digital. Venezuela no ha renunciado, ni renunciará jamás a su moneda bolívar”, aseveró.

Expuso que “hemos logrado mecanismos que permiten la defensa del bolívar, su recuperación y la coexistencia con el dólar, otras divisas y criptomonedas que funcionan en la economía nacional, es la economía de la nueva época, del futuro, la coexistencia de las monedas”.

Inflación de un dígito

Puntualizó que en los últimos cuatro meses, Venezuela ha “tenido la inflación de un solo dígito”.

La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación”, describió. Instó a la banca pública y privada a respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores: “vamos a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país”.

Prometió que en el año 2022 emprenderá “un camino para derrotar a la inflación.

Pobreza cero

Maduro destacó que en el año 2021 “logramos una mejoría sustancial de disminuir la pobreza general de 18,4% a 17,7%”.

La pobreza extrema se mantuvo al mismo nivel del 2021, 4,1%Nos hemos propuesto para el 2025 pobreza extrema cero”, prometió.

Se refirió, también, a “la proliferación de mafias que controlan las bombas de gasolina y la distribución del diésel para los campesinos que producen los alimentos”, por lo que tildó esa acción como “vergonzante” y exigió que esa situación “se tiene que acabar”.

“Quiero resultados ejemplarizantes y definitivos para acabar con las mafias de las bombas de gasolinas en el primer trimestre del año”, pidió.

Restablecimiento del diálogo en México

“Más temprano que tarde restableceremos el diálogo en México”, así lo dio a conocer el presidente Maduro, en su mensaje anual a la Nación ante la Asamblea Nacional.

Afirmó el jefe del ejecutivo que “Tuvimos una agenda nacional, positiva, con grandes perspectivas, con grandes acuerdos para el bien del pueblo y, cuando nos disponíamos a aterrizar esa agenda concertada entre las partes, con apoyo del gobierno de México, del Reino de Noruega, de la Federación de Rusia y del Reino de los Países Bajos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, secuestró al diplomático venezolano Alex Saab y se lo llevó de Cabo Verde a una cárcel de ese país, una decisión que le clavó una puñalada trapera al diálogo de México”.

Con información de finanzasdigitial.com/vtv.gob.ve

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros