enero 31, 2023 12:18 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Caracas: Reanudan programa de trasplante renal de donantes vivos en el J. M. de los Ríos

Caracas: Reanudan programa de trasplante renal de donantes vivos en el J. M. de los Ríos - diciembre 1, 2022 11:38 am - NOTIGUARO - Nacionales

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de trasplantes renales de donantes vivos fue reanudado en el hospital J. M. de los Ríos, en Caracas, luego de cinco años de haberse paralizado el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

Así lo dio a conocer la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), quien además destacó la labor del equipo médico encargado de realizar el procedimiento.

“Aplaudimos al excelente equipo médico y de enfermería y a toda la directiva del hospital J. M. de los Ríos liderada por la Dra. Mercedes Varela, por su inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante a partir de donante vivo en el hospital. Para Angel y Angela, principales protagonistas de hoy, nuestras felicitaciones y a cuidarse mucho en esta nueva etapa de sus vidas”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.

La ONTV espera que este sea el inicio de una nueva etapa que perdure en el tiempo y se fortalezca, para que el hospital vuelva a ser el centro de trasplante de referencia nacional pediátrico por excelencia en Venezuela.

El paciente trasplantado el miércoles fue un adolescente, Ángel Da Silva, mientras que la donante fue su mamá, Ángela. “Él estaba en la lista de pacientes a la espera de trasplantes que la fundación Santi y sus amigos entregó durante el diálogo en México en 2021”, señaló en Twitter la periodista Karisa López.

La Fundación Pueblo Soberano, con sede en Miraflores, y Fundavene, creada en 2014 para sustituir a la ONTV en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, fueron parte de este proceso.

No hay cifras oficiales de cuántos trasplantes de vivo a vivo se hacen al año en el país, sin embargo, la ONTV supo de 15 que se llevaron a cabo en 2021. Antes de 2014 se hacían 220.

La ONTV destacó que 98% de los pacientes que necesitan trasplantes no pueden beneficiarse de los procedimientos de vivo a vivo, por lo que sigue siendo de vital importancia reactivar el Sistema de Procura de Órganos, paralizado desde junio de 2017, y a través del cual los pacientes reciben órganos de cadáveres donantes.

Con información de elnacional.com

|Nacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros