septiembre 21, 2021 1:07 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

CNE admitió candidatura de Enzo Scarano a la gobernación de Carabobo

CNE admitió candidatura de Enzo Scarano a la gobernación de Carabobo - agosto 27, 2021 12:07 am - NOTIGUARO - Nacionales
El ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, no está inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos, según un informe que recibió por parte del Consejo Nacional Electoral, según reseñó El Carabobeño.

El Consejo Nacional Electoral admitió la candidatura a la gobernación de Carabobo de Enzo Scarano, lo que supone el levantamiento de su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, que le adjudicó la Contraloría General de la República desde el año 2015.

En redes sociales circuló copia del documento que acredita la autorización para participar en las elecciones convocadas para el próximo 21 de noviembre. En contacto con El Carabobeño, Scarano afirmó: “Ya soy candidato”.

El ex alcalde de San Diego regresó al país el 15 de agosto. Hasta ese momento estuvo en una especie de exilio impuesto por la persecución política que vivió en Venezuela y que, incluso, lo llevó a la cárcel. “Aquí estoy yo como un soldado más para junto a otros venezolanos buscar la solución a los problemas y poner mi granito de arena para lograr la Unidad, no de la oposición, sino del pueblo venezolano”, dijo a su arribo al aeropuerto internacional Arturo Michelena, de Valencia.

Como parte de los ataques políticos contra Scarano, el 17 de octubre de 2008, el CNE inició un procedimiento de averiguación administrativa en su contra por la presunta violación del artículo 8 de las normas sobre publicidad y propaganda de la campaña electoral.

El 15 de agosto de 2014, la vicepresidenta del  Consejo Nacional Electoral,  Sandra Oblitas, informó sobre la notificación del Tribunal Supremo de Justicia referida a la falta absoluta del alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, como consecuencia del cese del ejercicio de sus funciones. Se prepararon para una nueva elección.

Ciertamente Scarano estaba fuera de su cargo.  Desde el 19 de marzo de 2014 La Sala Constitucional lo condenó a cumplir diez meses y quince días de prisión en la cárcel de Ramo Verdepor desacatar la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que le ordenaba impedir la colocación de barricadas en la jurisdicción. Era la época de las primeras protestas políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro. El 4 de febrero de 2015 salió en libertad por cumplimiento de la condena.

El 17 de julio de 2015 fue inhabilitado por un año para ejercer “cualquier cargo público”, por un lapso de doce meses, decisión que el 17 de febrero de 2017 la Contraloría extendió hasta los 15 años. En 2018 la Sala Constitucional del TSJ declaró sin efecto la inhabilitación, pero el 29 de mayo de 2019 la Sala Político Administrativa la reactivó.

Por la Unidad

Scarano ya está en carrera por la gobernación de Carabobo. Comparte aspiraciones con Julio Castillo, Rubén Pérez Silva, Armando Amengual y Roberto Vernet.

En declaraciones a El Carabobeño afirmó que el pasado miércoles se conocería el nombre del candidato unitario que enfrentará a Rafael Lacava en las elecciones del 21 de noviembre. Aún el nombre del opositor sigue siendo desconocido.

Con información de el carabobeño.com

CNE admitió candidatura de Enzo Scarano a la gobernación de Carabobo - agosto 27, 2021 12:07 am - NOTIGUARO - Nacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros