enero 28, 2023 11:36 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra”

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra” - julio 5, 2022 1:39 pm - NOTIGUARO - Nacionales

En la Batalla de Carabobo, el día 24 de junio de 1821, cuando el Batallón Bravos de Apure trata de entrar a la sabana en la vanguardia, el General realista Miguel De La Torre los bloquea con los Batallónes Burgos, Infante y Hostalrich, 2.400 militares profesionales, ordenados en cuadros que sabían disparar sincronizadamente, hicieron retroceder 2 veces a los llaneros causando muchos muertos. Pero Simón Bolívar tenía su carta bajo la manga.

Detrás de los Bravos de Apure había colocado a la Legión Británica, a quien les ordenó entrar en batalla ese mismo día. Ellos penetraron al campo en perfecto orden con los fusiles al hombro, sonido de clarines y tambores y su abanderado, el teniente Charles Ashdown de 24 años, con el tricolor de 8 estrellas en la mano.

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra” - julio 5, 2022 1:39 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Los llaneros en desorden miraron aquello con sorpresa, pues nunca habían visto a los ingleses pelear, y eso de ir a la guerra como en un desfile les impresionó. Uno que otro inglés caía muerto, pero la marcha seguía incolume.

Solo cuando llegaron a 80 yardas del enemigo, el comandante patriota de la Legión Ildeston Ferriar ordenó: ¡RODILLA EN TIERRA!

Ahí Ashdown clavó el asta del tricolor en el suelo y el corneta de 19 años John Hill comenzó a tocar la marcha de rodilla en tierra para que lo escucharán los 800 ingleses.

Estos organizados rápidamente pusieron rodilla en tierra la primera fila, de pie la segunda fila y la tercera fila se movió dos pasos a la derecha, todos apuntaron las armas, e Ildeston Ferriar ordenó ¡Fuego!

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra” - julio 5, 2022 1:39 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Los fusiles Baker de la primera fila abrieron fuego, a los 5 segundos los de la segunda y luego los de la tercera, para comenzar nuevamente con la primera, enviando andanada tras andanada contra los españoles convirtiéndose, en  una pared de defensa que impedía a los tres Batallones realistas avanzar.

En esa tormenta de fuego que duró 15 minutos, murieron 156 soldados ingleses y 17 oficiales, incluyendo al mismo Ferriar. Pero el corneta Hill, un niño, siguió tocando el rodilla en tierra a pesar de recibir dos tiros, hasta que los españoles retrocedieron.

Los llaneros estaban maravillados, entonces Bolívar, de acuerdo a su plan magistral, ordenó a los Bravos de Apure la carga cuerpo a cuerpo contra los realistas. Un tipo de orden que el Libertador solo dio a los venezolanos, lanzarse sobre un ejército erizado de fusiles poniéndoles el pecho hasta llegar a sus filas.

Los Llaneros de Páez

Los ingleses miraron ahora a los criollos pasar corriendo, para arrojarse a la metralla enemiga con sus lanzas en la mano, muchos llaneros cayeron, pero una vez encima de los españoles salieron a relucir los machetes, entonces fueron los ingleses, narra el británico Minchin, que estaba ahí, los sorprendidos y admirados, al ver la capacidad de los llaneros para batirse bravamente con varios hombres a la vez y darles muerte.

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra” - julio 5, 2022 1:39 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Historiadores ingleses como Sinclair dicen Los venezolanos mataron a 3.000 hombres en 20 minutos”. Los oficiales del batallón elite realista: el Barbastro, veterano de la guerra con Napoleón, ordenaron a sus hombres tirar las armas y postrarse en señal de rendición.

Entonces Bolívar le ordenó a Páez parar la matanza. Eran las 12:30 del día 24 de junio de 1821 y una ligera lluvia caía sobre el campo donde nacimos como país.

Conozca el origen de la frase venezolana “Rodilla en Tierra” - julio 5, 2022 1:39 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Los titulares del mundo sobre Venezuela

El New York Gazette publicó en primera plana 10 días después “Aniquilado el Ejército Expedicionario de Tierra Firme por los Venezolanos” y 16 días después el Journal de Paris publicó para escándalo de toda Europa: “Destruido el Ejército Español en América por los Venezolanos”

La frase RODILLA EN TIERRA es ejemplo de valentía pero también de orden, disciplina y organización de esos voluntarios del Pueblo Inglés que voluntariamente vinieron a luchar con Bolívar.

Con información de: cienciaconciencia.org.ve

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros