enero 28, 2023 10:12 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Correa: Las alcabalas no pueden ser centro de irregularidades

Correa: Las alcabalas no pueden ser centro de irregularidades - septiembre 15, 2022 4:00 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Tras la aprobación de una resolución conjunta, entre los ministerios de defensa y de Interior y Justicia, sobre el funcionamiento de las alcabalas en el país, el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, saludó la medida y espera que se cumpla a cabalidad.

Correa aseguró que “las alcabalas y puntos de control no pueden ser centro de irregularidades, que bueno que cuando le advertí al presidente de la República, que le pusiera un ojo a esto, lo hizo, y hoy tenemos una normativa entre los ministerios del área de seguridad, que viene a dar seguridades y garantías de derechos humanos a todo venezolano que es parado o retenido preventivamente”

En ese sentido, el parlamentario indicó que espera que esta resolución “se cumpla a cabalidad. Que bueno que nuestro llamado de atención llegó en tiempo oportuno, para beneficio de la colectividad y del Estado de Derecho ”.

Finalmente, el diputado José Gregorio Correa exhortó a que dicha resolución se cumpla por todos y cada uno de los funcionarios policiales y militares de Venezuela.

Ciudadanos pueden grabar procedimientos

Los Ministerios de Defensa y el Interior establecieron en una resolución conjunta una serie de especificaciones sobre el funcionamiento de los “puntos de control” en referencia a las alcabalas y de seguridad ciudadana. La resolución establece en el artículo 20, sobre “Supervisión y contraloría de la actuación policial”, que los ciudadanos podrán hacer grabaciones de audio y video de los procedimientos policiales a los que sean sometidos en esas zonas.

Según lo reseñado por El Nacional, la resolución conjunta N° 109 está fechada el 7 de septiembre, y firmada por los ministros Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos. Señala que el objetivo es establecer los lineamientos para la planificación, instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional, a través del Sistema Defensivo Territorial.

“Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos  constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo”, señala el articulo 20 de la resolución, citado por el mencionado medio de comunicación.

“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.

Con información de globovisión / elnacional.com

|Nacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros