febrero 5, 2023 4:15 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Desde Perú: Retornan al país 249 venezolanos

Desde Perú: Retornan al país 249 venezolanos - diciembre 17, 2022 8:30 am - NOTIGUARO - Nacionales

Este viernes 16 de diciembre, retornaron al país, 249 venezolanos provenientes de Lima, Perú, con el Plan Vuelta a La Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro. La información la dio a conocer, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, a través de sus redes sociales. 

«En las alas solidarias de nuestra aerolínea Conviasa retornaron al país 249 venezolanos provenientes de Lima, Perú. El plan vuelta a la patria es la alternativa creada por el presidente Nicolás Maduro, para brindar protección a los connacionales en el extranjero. Venceremos», destacó.

Con este viaje, el Gobierno Nacional devolvió la esperanza de un futuro digno y navidades felices a 67 niños, 21 adolescentes, 78 jóvenes, 69 adultos y 11 adultos mayores provenientes de Perú.

El cónsul general de segunda acreditación en Lima, Jean Carlos Evans, resaltó que el Estado venezolano reconoce la migración como un derecho y «somos el único país del mundo en ayudarlos de manera gratuita a regresar», reseña nota de prensa de Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, significó que estos venezolanos y venezolanas van a reencontrarse con sus familiares para poder pasar unas navidades felices.

Entre los incluidos en esta nueva jornada se encuentra Risber Barazarte, quien regresó al país con su familia y aseguró que salió de Venezuela creyendo en una idea errada de mejor calidad de vida en el exterior «al principio creía algo que no fue, creí que iba a tener una mejor calidad de vida y no pasó. Trabajar 15 o 16 horas al día no es nada fácil. Para mí regresar a Venezuela es una emoción que no puedo explicar».

Desde Perú: Retornan al país 249 venezolanos - diciembre 17, 2022 8:30 am - NOTIGUARO - Nacionales

Asimismo, Yurmelys Rangel, quien estuvo durante cinco años en Perú, aseguró que estar lejos de Venezuela emocionalmente significa «estar mal es una depresión que nos da a todos, decir que somos felices allá es mentira».

A su llegada, los connacionales cumplieron con el protocolo de prevención de la COVID-19 y la aplicación de la prueba PCR para descartar casos positivos.

El Plan Vuelta a la Patria ha permitido el regreso gratuito de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver.

Con información de vtv.gob.ve

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros