septiembre 16, 2021 8:12 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Econintech: “Prosperidad y Libertad”, un plan para orientar, educar e informar a la juventud sobre la económica de la nación

Econintech: “Prosperidad y Libertad”, un plan para orientar, educar e informar a la juventud sobre la económica de la nación - julio 21, 2021 8:58 pm - NOTIGUARO - Nacionales
"En Venezuela los jóvenes están marcados a fuego por un país en crisis y están descubriendo ideas de las que antes se hablaba poco. El hilo conductor de todo este movimiento habla de libertad". Econintech

La destrucción de la economía, hiperinflación, desaparición del bolívar y la migración masiva de millones pintan un escenario que obliga a los jóvenes venezolanos a repensar todo.

Organizaciones como Econintech se han puesto a la delantera de este movimiento de la juventud. Desde su fundación hace seis años, tiene como prioridad comunicar las ideas de la libertad al público en Venezuela.

“La libertad económica tiene un peso importante en la conciencia de los jóvenes: Ellos saben que es fundamental para la prosperidad de la nación”, afirma Luis Cirocco, uno de los fundadores de Econintech.

Econintech está cerrando un ciclo en el que desarrolló el programa “Prosperidad y Libertad”. “Un plan para orientar, educar e informar a la juventud y al público en general respecto de lo que verdaderamente es libertad económica y de lo que significa emprender”, detalla Luis Cirocco, uno de los fundadores de la organización.

En Venezuela, una alianza con la Universidad Central Lisandro Alvarado, donde Cirocco es docente, fue incluida en el programa de Econintech. Ahí se efectuaron varias charlas y cursos, primero presenciales y luego en línea para hablar de libertad.

Pero advierte que muchos de esos mismos jóvenes que se entusiasman a participar en las actividades de Econintech, tienen problemas para definir qué es la libertad. Cirocco atribuye esas deficiencias al “adoctrinamiento continuo” y a la “información tergiversada que se difunde a diario”.

Econintech: “Prosperidad y Libertad”, un plan para orientar, educar e informar a la juventud sobre la económica de la nación - julio 21, 2021 8:58 pm - NOTIGUARO - Nacionales
Jóvenes venezolanos abrazan ideas de la libertad

Explica que los jóvenes creen que ser libre “es hacer lo que les dé la gana”. Pero ésa, es sólo una de las ideas falsas que están muy difundidas y arraigadas entre ellos.

Por ejemplo: creen que “nuestro signo monetario [el bolívar] es un símbolo patrio; que un banco central es indispensable para la economía; que el estado debe ser propietario de sectores estratégicos (como el petróleo).

Pero los mitos no terminan ahí. Está también el muy difundido de que la inflación es generada por productores y comerciantes y que la llamada IV República fue una época de pleno capitalismo en Venezuela.

“En fin, aun cuando creen que la libertad económica es importante, hay una serie de sesgos sembrados en la mente de los jóvenes que les nublan por completo el horizonte”.

Libertad y prosperidad 

Desde Estados Unidos, Rafael Acevedo, otro de los fundadores de Econintech, acompaña en la planificación y ejecución de las tareas de Econintech. Acevedo, trabaja también como investigador asociado del Free Market Institute de la Texas Tech University.

Acevedo explica que lo que está haciendo Econintech en Venezuela, de abrir espacios para hablar de libertad, está pasando en todo el mundo. Pero también apunta al sesgo ideológico que se difunde en las instituciones educativas venezolanas.

“Las universidades en Venezuela están financiadas históricamente por el estado. Y cuando no es así, reciben apoyo de empresarios prebendarios, que han vivido a la sombra del proteccionismo estatal. Entonces, ¿qué pueden enseñar sobre libertad’?”

Ese es el espacio que organizaciones como Econintech ocupan gracias a su independencia. El no estar atada a los intereses de políticos o una empresa en particular, puede denunciar, sin ningún tipo de autocensura, los vicios que las políticas del pasado han sembrado en la sociedad venezolana.

“Lo que Venezuela necesita”

“Eso que Chávez bautizó como la Cuarta República, y que otros llaman el período democrático, fue también una época de socialismo. Había democracia, pero era socialista”, zanja el investigador.

Detalla que hay mucho interés por volver a ese viejo sistema que benefició a una clase empresarial amiga del estado, pero que nada tenía que ver con la libre competencia.

Lo que hacemos desde nuestro espacio es “hablar de las reformas de verdadero libre mercado que de verdad se necesitan en Venezuela”. Muchas de esas propuestas están en libro editado por Econintech y titulado “Libertad y Prosperidad: Lo que Venezuela necesita”.

Además de las charlas, los eventos presenciales y en línea, la presentación y difusión de libros, el equipo de fellows de Econintech y el editor de la página web (Econintech.org) publicaron artículos sobre el papel clave de la libertad para ganar.

“Solo yendo a la raíz” y cambiando las ideas del pasado que todavía persisten se puede lograr algo diferente, dice Acevedo. Por su parte, Cirocco precisa cuáles son los “cambios fundamentales” que deben producirse..

“El marco institucional formal debe alinearse por completo con la protección de los derechos naturales del individuo –vida, libertad y propiedad–, del emprendimiento y de los mercados, así como con una casi nula intervención del estado en materia económica.

Y va más allá. Dice que el alcance de las reformas debe abarcar también las instituciones informales –como la cultura. “A través, por ejemplo, de una educación e información continuas en materia de libertad económica, de sus beneficios y también de su moralidad”, dijo.

Necesario apoyo

Econintech se mantiene con donaciones de particulares y con el apoyo de la organización internacional Atlas Network. Acevedo aclara que el alance de la organización sigue siendo pequeño pero que avanza en terreno firme.

Para Acevedo, el futuro es promisorio ”mientras sigan apareciendo organizaciones como nosotros [Econintech] que vayan y abran espacios en todos lados, pero sobre todo en las universidades”..

Luis Cirocco afirma que “actualmente, no hay voluntad en ningún sector político ni empresarial mayoritario para impulsar estos cambios radicales que se requieren. No tenemos expectativas de que algo así ocurra en el corto plazo, por lo que nuestra lucha intelectual es fundamentalmente a largo plazo, con los jóvenes”, asegura.

Prensa Econintech

Econintech: “Prosperidad y Libertad”, un plan para orientar, educar e informar a la juventud sobre la económica de la nación - julio 21, 2021 8:58 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros