septiembre 16, 2021 8:24 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En La Guaira: Aplican cerco epidemiológico ante brote de paludismo

En La Guaira: Aplican cerco epidemiológico ante brote de paludismo - junio 15, 2021 10:35 pm - NOTIGUARO - Nacionales

La población de Chuspa en el estado La Guaira, presenta un brote de paludismo desde el pasado 12 de mayo, fecha en que su primer paciente registró los síntomas. Seis de los 15 casos detectados en la entidad corresponden a habitantes de Miranda.

Los principales afectados por este brote son los pescadores, así lo ha dado a conocer Unis Arrieta. “Tenemos unos compañeros pescadores que se fueron hacia La Guaira y presentaron unos síntomas. Uno de ellos, que era el más grave, cuando le hicieron la prueba se dieron cuenta que tenía 45 días con la enfermedad en el cuerpo”, expresó a Caraota Digital.

Arrieta informó que ante esta situación decidieron realizar el rest de malaria al resto de los pescadores quienes resultaron positivos. Aunque este resultó negativo también recibió el tratamiento.

Atienden posible brote de paludismo en La Guaira | Últimas Noticias

Para 1961 Venezuela se convirtió en el primer país en erradicar el paludismo, sin embargo, desde 2009 el aumento de los casos no se ha detenido. Para 2019 se registraron 400 mil venezolanos contagiados con malaria.

Según expone la ONG Sociedad Venezolana de Salud Pública, entre los años 2018-2020 el país  encabezó la lista en casos de paludismo en la región latinoamericana.

La enfermedad, que es causada por el parásito plasmodium transmitido por la picadura de la hembra del zancudo anopheles, genera fiebre alta, escalofríos, alta sudoración, malestar general y cansancio, y está concentrada sobre todo en zonas aledañas a Chuspa correspondientes a Miranda, donde hacen pesquisas y test de malaria casa a casa.

Reportan brote de paludismo en sectores en Guanta — El Mercurio Web |  Noticias, Información y Análisis

Una de las residentes de la zona contó que desde el pasado sábado 5 de junio las autoridades dieron inicio a un cerco epidemiológico con fumigación.

Las acciones, las asumieron Brigadistas de Salud Ambiental, desplegaron una jornada y continúan con el abordaje integral de fumigación y abatización en todos los siete pueblos de la parroquia Caruao.

De los tres tipos de paludismo detectados en Venezuela, esta vez se han presentado el plamodium vivax y el mixto (constituido por el vivax y el falciparum) siendo el primero de estos el que más abunda en la zona turística y pesquera.

El temor para quienes residen en Chuspa es que el brote se extienda a otras regiones del país, especialmente Caracas, debido a la gran cantidad de turistas de esa zona que llegan a Playa Caribe durante las semanas de flexibilización.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de Caraota Digital

En La Guaira: Aplican cerco epidemiológico ante brote de paludismo - junio 15, 2021 10:35 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros