enero 31, 2023 12:01 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Valera: Concejales opositores se preguntan ¿Dónde están los Reales?

En Valera: Concejales opositores se preguntan ¿Dónde están los Reales? - diciembre 21, 2022 2:18 am - NOTIGUARO - Nacionales

Este martes 20 de diciembre, en rueda de prensa llevada a cabo en el salón de sesiones de la cámara municipal del municipio Valera del estado Trujillo, los Concejales de la  bancada  del “Bloque de la Unidad Democrática”: Iraly Guerrero, Luis Daniel Reyes, Leonardo Peña, Luis Manuel González, Jesús Matos (suplente), fijaron posición ante la aprobación de los recursos del año 2022 y los que fueron  presentados por el  ejecutivo municipal, producto de los ingresos propios por concepto  de la recaudación.

En este sentido, el concejal Luis Manuel González, jefe de la bancada de oposición, denunció que a pesar del presupuesto aprobado, “hay que decir que Valera está en una situación alarmante, servicios públicos colapsados, basta caminar por la ciudad para constatar  esta realidad, ya que se ha convertido en un gran basurero e igual situación acontece con los créditos aprobados a la Alcaldía para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, no ha habido repuesta efectiva a las comunidades mayormente afectadas como son las  familias del Barrio el Milagro y el Onoto y otras más. Hasta los momento solo  Pañitos Calientes, caso del Viaducto La Beatriz, es un ejemplo de improvisación, no se justifica que cierren un canal para el paso vehícular cuando  esta acción origina  un sobre peso ocasionando en el  otro un colapso,  el llamado es al gobernador y a la alcaldesa Angie  Quintana,  que enserien  sus supuestas políticas sociales”, manifestó González.

La potencialidad de Valera está en su gente • Diario de Los Andes, noticias  de Los Andes, Trujillo, Táchira y Mérida

Por otro lado, el  edil  Luis Daniel Reyes, precisó que “en el balance de los créditos aprobados al poder ejecutivo se suman 29 que dan un total de  10.037.427 Bolívares, que equivaldría a  un 1.574.409.664, dólares. Todo ellos producto de los ingresos por concepto de recaudación  municipal, es preocupante lo que sucede en el municipio, puesto que no se ve la inversión de estos créditos aprobados en beneficio  de los sectores populares, se ha estado utilizando la figura de las  donaciones por parte del ejecutivo municipal, mientras que  el grueso de los dineros aprobados  no se ven ni dan cuenta de ellos, nuestra interrogante es ¿Dónde están los Reales?”, acotó el edil.

De igual manera, sostiene  que “actualmente  existe un desastre  administrativo en el manejo de estos  créditos, destinados a resolver problemas puntuales del municipio”, agregó  que el gobierno regional hace poco por Valera ya que “la lucha interna que se vislumbra en el partido de gobierno  priva sobre los intereses del municipio”. Además  colocó como ejemplo del mal manejo de este presupuesto, “el dinero que fue destinado para la  Plaza Sucre o San Pedro, para su respectiva remodelación por  18.079,90 bolívares y la realidad es que esta” Plaza, está totalmente abandonada”, expresó Reyes.

Reyes  aclaro,  que de estos créditos, ” dos fueron otorgados por el Consejo Federal de Gobierno, uno para los semáforos de la  ciudad y aun no terminan de restaurar la red de semáforos   y otro para la re potenciación de un camión compactador de basura, igualmente se otorgaron recursos para el arreglo de cuatro camiones del aseo  urbano y aun siguen dañados”.

En Valera: Concejales opositores se preguntan ¿Dónde están los Reales? - diciembre 21, 2022 2:18 am - NOTIGUARO - Nacionales

Por otro lado,  la concejal Iraly Guerrero denunció la situación por la que atraviesa la municipalidad referente al suministro de la gasolina y el combustible Gasoil,  para el transporte de las dependencias municipales. “El municipio como tal, no cuenta con una estación de servicio que les provea  de combustible, presumiendo que la situación obedece a las diferencias del poder local y regional que viene vulnerando los intereses municipales, donde las consecuencias del tal actitud las pagan las comunidades, situación que podría ocasionar el  colapso  total de la recolección de los desechos sólidos”.

Guerrero dijo,  “hemos aprobado una serie de créditos para solventar la problemática de las comunidades y mejorar al municipio, sin ser piedras de tranca, pero la realidad es otra, no se ve la inversión por ningún lado, mucho menos  dan repuesta sobre los destinos de esto recursos”

Igualmente señaló  que, “a un año de estar en la Cámara Municipal de Valera, no se han podido incorporar de manera rotativa,  los 8 suplentes, ya que su presidente antepone el Reglamento Interior de Debates (RID) de la municipalidad ante la credencial otorgada por el CNE, colocando al cuerpo edilicio en incursión de actos ilícitos por omisión administrativa,  siendo el responsable de esta situación el mismo presidente concejal Rafael Torrealba,  ya que cada acta de reunión debe ser sancionada en la siguiente reunión y  como bancada de la oposición,  hemos dado la voz de alarma ante esta irregularidad y  los oficialistas han hecho caso omiso a nuestras advertencias”.

¿Hay o no corrupción en la Alcaldía del Municipio Valera?

En este caso, respondió  el concejal Leonardo Peña,  “No podemos afirmar ni negar, hemos buscado repuestas a los  manejos y  destinos de estos 29 créditos, siendo ello un secreto de Estado, la Alcaldesa no muestras voluntad política para despejar las dudas sobre su administración y darle repuestas al colectivo valerano”.

Cabe destacar, que si algo llama la atención de los ediles opositores es que en la mayoría de los créditos solicitados,  aparece una empresa contratante denominada “Empresa Socialista” para las obras públicas de Valera.

Finalmente  la bancada opositora  enfatizó  que el desfalco   a los bienes municipales siguen  sin obtener repuestas, allí se han extraviado, computadoras, aires acondicionados sin que hasta los momentos se conozca informe alguno sobre estas irregularidades de la administración pasada, mucho menos denuncia formales.

Por: Lcda. Lesbia Aguilera / Con información de diariodelosandes.com

Botón PayPal

 

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros