enero 30, 2023 11:16 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Venezuela: Declaran alerta sanitaria en 5 estados por influenza aviar

En Venezuela: Declaran alerta sanitaria en 5 estados por influenza aviar - diciembre 2, 2022 5:11 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Este viernes 2 de diciembre, las autoridades venezolanas detectaron casos de la influenza aviar AH5N1 en pelicanos ubicados en la población de Puerto Píritu, estado Anzoátegui por lo que decretaron alerta sanitaria en esta entidad así como en otras cuatro regiones del país por un lapso de 90 días.

Así lo informó que la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien precisó en sus redes sociales, que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. “Los equipos de trabajo se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia”.

Se trata del “primer reporte” de este virus en Venezuela, “que hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influenza aviar”.

Entre las medidas consideradas por las autoridades se destacan la cuarentena en los estados en alerta sanitaria, la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves positivas.

“Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública”, advirtieron las carteras de Agricultura y Ciencia mediante una resolución conjunta.

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros