septiembre 19, 2021 6:43 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Venezuela: Gobierno empezó a aplicar la candidata a vacuna cubana “Abdala”

En Venezuela: Gobierno empezó a aplicar la candidata a vacuna cubana "Abdala" - junio 30, 2021 2:24 am - NOTIGUARO - Nacionales

Las autoridades venezolanas comenzaron este martes a inocular a la población contra el COVID-19, con la aplicación de la candidata a vacuna cubana Abdala.

Un lote recién llegado de La Habana a Venezuela, en días recientes fue incorporado al plan de vacunación masiva del gobierno. Ambos países suscribieron un contrato para el suministro de 12 millones de dosis en los próximos meses.

La Academia de Medicina de Venezuela expresó preocupación tras el anuncio de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizado el pasado jueves, sobre la llegada al país del primer lote de la candidata a vacuna Abdala creada en Cuba.

Rodríguez no precisó el número de dosis recibidas, pero sí aseguró que, en un contrato firmado entre los gobiernos de La Habana y Caracas, acordaron recibir 12 millones de dosis. Destacó además que el objetivo es «avanzar en el proceso de inmunización masiva» en Venezuela y que con este paso la nación sudamericana se convirtió en el primer país del mundo en recibir este fármaco que se suministra en tres dosis y que fue creado para inmunizar a la población contra el covid-19, pero que aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según dijeron las autoridades cubanas la semana pasada, su inmunizante tiene una eficacia de 92.28%.

Una mujer cierra los ojos mientras recibe una inyección de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 en el barrio Ciudad Tiuna de Caracas, Venezuela, el martes 29 de junio de 2021. (AP Foto/Matias Delacroix)

“No me he vacunado todavía”, dijo Edwin Quintana, un obrero de 32 años que no está registrado en la plataforma gubernamental conocida como Carnet de La Patria, que muchos asocian con una especie de afiliación indirecta al partido de gobierno y que hasta ahora ha sido el principal medio usado para notificar el lugar y fecha de la vacunación.

“No tengo Carnet de la Patria”, así “que no me llegan los mensajes y no sé cuál es el proceso que tengo que seguir realmente para poder vacunarme”, acotó Quintana, quien además dijo desconfiar de Abdala. “No sé realmente si la vacuna cubana ha pasado por los procesos de verificación que tiene, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud” ni “si cumple con todos los requisitos a nivel internacional” para ser aplicada a una población”, aseveró. En contraste, dijo conocer más sobre la rusa Sputnik V y la china Vero Cell.

En contraste con el entusiasmo del presidente Nicolás Maduro por el anuncio de la adquisición de las vacunas cubanas, varios gremios de la salud e instituciones independientes como la Academia Nacional de Medicina de Venezuela han expresado su “preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica”.

“La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio reconocido” o “la autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, aunque suponemos que dichos organismos no serán consultados”, enfatizó la Academia. “En este sentido creemos que la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante”, agregó el escrito.

En Venezuela: Gobierno empezó a aplicar la candidata a vacuna cubana "Abdala" - junio 30, 2021 2:24 am - NOTIGUARO - Nacionales

Los cuestionamientos a la Abdala en Venezuela

La Academia de Medicina de Venezuela reaccionó mediante un comunicado, en el que expresa dudas y preocupación ante la posibilidad de que «por razones eminentemente políticas se trate de introducir esos dos biológicos (Abdala y Soberana 02) en Venezuela». Destaca que se trata de candidatos a vacunas cuya eficacia no ha sido comprobada.

Precisan que el resultado de las investigaciones en este caso no fue publicado en revistas científicas, como funciona regularmente el protocolo, sino en el periódico Granma, órgano oficial del partido comunista cubano, que refiere que el producto fue evaluado por comités independientes de ese país.

Señalan, además, que dicho fármaco no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni de la Agencia Europea de Medicamentos, y consideran que esos organismos no serán consultados en este caso. Por tanto, destacan, sería muy importante tener la opinión de la OMS o de la Organización Panamericana de la Salud. En este sentido se pusieron a disposición del gobierno venezolano para la selección de vacunas cuya eficacia ya haya sido probada.

Con información de cnnenespanol.cnn.com

En Venezuela: Gobierno empezó a aplicar la candidata a vacuna cubana "Abdala" - junio 30, 2021 2:24 am - NOTIGUARO - Nacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros