septiembre 28, 2021 4:47 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Especialistas explican las causas del desabastecimiento de agua potable en el país

Especialistas explican las causas del desabastecimiento de agua potable en el país - junio 3, 2021 10:13 am - NOTIGUARO - Nacionales

Los venezolanos sufren desde hace varios años problemas en la distribución de agua potable por tubería, en medio de la emergencia humanitaria y la crisis económica. Los expertos indican que el suministro del líquido está afectado por la falta de mantenimiento, constantes fugas y falta de inversión, entre otros.

La distribución de agua en Venezuela atraviesa una grave crisis desde hace años, donde los mayores perjudicados son los ciudadanos, quienes deben sobrellevar fallas regulares en el servicio. Además, esta situación se presenta en plena pandemia de coronavirus, que ya cuenta con más de 235.000 contagios en el país, en la que se deben cumplir protocolos sanitarios como lavar sus manos o ropa con regularidad.

El portal de noticias Descifrado indicó que la situación se debe a las continuas fugas de la red del acueducto y la falta de inversión del sistema hidráulico de Venezuela. Incluso, especialistas indican que las 19 hidrológicas sufren de problemas de sostenibilidad económica y que la situación se debe al subsidio que brinda el Estado venezolano al servicio.

Venezuela tiene “otros datos” y muy poca agua para enfrentar la pandemia |  Ruiz-Healy Times
Foto: Cortesía

Los expertos indican que el metro cúbico de agua es de 0,00000374 dólares, mientras que la divisa tiene un valor de 3.015.766 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, tiene un precio de 11,30 bolívares, lo que impide al Estado cubrir los costos operativos de las centrales.

El agua es mucho más barata en Venezuela

El metro cúbico de agua tiene un precio entre 0,059 y 0,37 dólares en la región, indicando que Venezuela tiene el costo más bajo de Latinoamérica. Por lo tanto, los expertos consideran que lo ideal para el sistema hidráulico venezolano es un incremento de las tarifas, con el objetivo de conseguir los ingresos necesarios para la operatividad.

Norberto Bausson, exvicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, subrayó que se puede recuperar el servicio de agua potable. Sin embargo, el especialista agregó que es necesaria realizar una inversión y un proyecto eficiente a mediano plazo.

Por su parte, el Ing. José María De Viana, otro ex vicepresidente de Hidrocapital (1992-1999), opinó que las hidrológicas deber tener la oportunidad de establecer sus propios precios. De tal forma, analiza que estas instalaciones podrán cubrir sus costos de operatividad y dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Especialistas explican las causas del desabastecimiento de agua potable en el país - junio 3, 2021 10:13 am - NOTIGUARO - Nacionales

Cementerio de obras

El colapso se produce pese a que el país, con vastas reservas hídricas, realizó las mayores inversiones de su historia en electricidad y agua: 100.000 millones de dólares y 10.000 millones, respectivamente, gracias a la bonanza petrolera de 2004 a 2014, según Ing. José María De Viana.

Pero “la mayoría de esas obras están dañadas o fueron mal concebidas”, afirma el académico, citando el acueducto más largo del país, de 160 km, en el estado Falcón (noreste), donde se invirtieron 400 millones de dólares. “Fue conectado a un embalse seco, en una zona desértica. Es perfecto, solo que no puede llevar agua”, observa.

Los expertos señalan graves problemas de mantenimiento, como en Taguaza, un megaembalse que alimenta a Caracas construido en los años 1990, que aun estando lleno durante la crisis no pudo surtir porque las bombas están dañadas.

También subrayan el caso de la ciudad petrolera de Maracaibo, pionera en el uso de electricidad en Latinoamérica, que soporta con mayor rigor la falta de servicios pues su parque térmico -que la hacía autosuficiente- está parado. “Terminamos con un cementerio de obras inútiles, algunas con sobreprecios”, afirma De Viana, indicando que hoy el país depende de la infraestructura construida hace dos décadas.

Perdida del capital humano

Detrás también está la pérdida de capital humano. Gran parte de los técnicos forman parte de los 2,7 millones de venezolanos que migraron desde 2015 por la crisis económica. Otros salieron por la politización de las empresas, asegura el especialista, que estima en 300 millones de dólares la inversión necesaria, en el primer año, para rehabilitar el sistema de agua.

No obstante, todavía no se han tomado las medidas necesarias; el 65 % de los venezolanos dieron una calificación negativa al servicio, según el Observatorio venezolano de Servicios Públicos (Ovsp). En consecuencia, los expertos enfatizan la necesidad de implementar un programa de recuperación de las plantas y demás instalaciones.

Con información de Caraota Digital/ portafolio.co/Descifrado.com

Especialistas explican las causas del desabastecimiento de agua potable en el país - junio 3, 2021 10:13 am - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros