septiembre 21, 2021 4:49 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Fiscal General: Corte Penal Internacional “vulnera” el derecho a la defensa del Gobierno venezolano

Fiscal General: Corte Penal Internacional "vulnera" el derecho a la defensa del Gobierno venezolano - mayo 27, 2021 10:57 pm - NOTIGUARO - Nacionales

El Fiscal General, Tarek William Saab, acusó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de “vulnerar el derecho a la defensa del Estado venezolano”, en cuanto al examen preliminar del llamado Caso Venezuela I, pese a que la CPI no investiga a los Estados, sino a individualidades por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

“El derecho a la defensa de Venezuela, según nuestro criterio, ha sido vulnerado”, señaló en declaraciones transmitidas por el canal del estado. Saab condenó que no se tomen las consideraciones que ha tomado su administración sobre las pruebas presentadas en diferentes casos, que han sido precisos en sus informaciones.

“Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar, dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados”, comentó.

Fiscal General: Corte Penal Internacional "vulnera" el derecho a la defensa del Gobierno venezolano - mayo 27, 2021 10:57 pm - NOTIGUARO - Nacionales  

En sus declaraciones aseguró que “un grupo cartelizado para ir en contra de la democracia venezolana, asistió a esta fiscalía para denunciar prácticamente con una maniobra de muchísimos falso positivo que hemos ido desenmascarando”.

 Recordó que la fiscalía acudió a la sede de la CPI y sostuvo una reunión con la fiscal de la CPI el pasado 4 de noviembre del 2020  junto con el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, para entregar un documento y el compromiso de la “cooperación” por parte del Ministerio Público con la fiscalía de la CPI para transmitir información.

“Entregamos con anexos los expedientes con detalles de los casos respectivos que, inclusive teniendo fuentes alternas, hemos podido ir en medio de una oscuridad avanzando para lograr el objetivo de la defensa en este caso de Venezuela”, aseguró. Fiscal General: Corte Penal Internacional "vulnera" el derecho a la defensa del Gobierno venezolano - mayo 27, 2021 10:57 pm - NOTIGUARO - Nacionales

El Fiscal, además informó que este jueves 27 de mayo, el Ministerio Público presentó dos acciones, en el marco del Examen Preliminar del CASO VENEZUELA I “de gran importancia para el correcto desarrollo de la cooperación brindada por el Estado venezolano a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

En primera instancia presentaron una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma que se refiere a la organización, la colaboración entre la Fiscalía de la CPI y los Estados miembros del Estatuto de Roma y permite a estos pedir información a la Fiscalía de la CPI para cumplir con sus deberes.

“Por este motivo, hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar”, dijo.

Saab aseguró que de no atender esta petición, la CPI  estaría quebrantando la praxis que ha realizado la institución, “sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”.

Con información de talcualdigital.com

Fiscal General: Corte Penal Internacional "vulnera" el derecho a la defensa del Gobierno venezolano - mayo 27, 2021 10:57 pm - NOTIGUARO - Nacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros