febrero 8, 2023 10:41 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Fuertes lluvias y vientos se aproximan a Venezuela

Fuertes lluvias y vientos se aproximan a Venezuela - junio 28, 2022 10:44 am - NOTIGUARO - Nacionales

“He mandado a preparar y alertar a Protección Civil, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los organismos de prevención, Bomberos, etc., para cinco días difíciles de lluvias y viento, a partir del miércoles que viene”, así lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien alertó que se espera una confluencia de fenómenos atmosféricos y climatológicos en el país, debido al paso de un ciclón por el mar Caribe.

“Aquí le digo al pueblo: a tomar las medidas preventivas. No me gusta alarmar a la gente, sino para que sepa y se prepare, porque viene lluvia fuerte”, informó este lunes 27 de junio, desde Miraflores, donde presidió la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

En ese sentido, el Jefe de Estado instruyó al Ministro de Relaciones Interiores y al Vicepresidente de Obras y Servicios, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para informar ampliamente a la colectividad, mientras se preparan los operativos de atención y prevención.

“Preparados, ante estas ondas tropicales de junio, julio y agosto, que ahora vienen envenenadas, con el picante del calentamiento global, la evaporación y la humedad multiplicada, aumentada y tenemos que estar pendientes siempre, pendientes de los acontecimientos y las situaciones para poder alertar y andar atentos y estar encima de todas las situaciones”, dijo el mandatario nacional.

Inameh mantiene vigilancia permanente

El Instituto Nacional Meteorológico e Hidrología (Inameh), precisó que en las próximas 24 horas la Onda Tropical número 12 sobre el occidente del país y la llegada del potencial Ciclón número 2 al oriente de Venezuela, activan la Zona de Convergencia Intertropical; estas condiciones meteorológicas son reforzadas por divergencia del viento en la altura (lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originan abundantes nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ráfagas de vientos.

De acuerdo al reporte ofrecido por Inameh, las áreas donde se evidenciaran precipitaciones en las próximas horas, serán El Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, zona Insular, Bolívar, Guárico y Amazonas; estimándose máximos pluviométricos entre 10- 100 l/m2; igualmente no se descartan algunas zonas nubladas o lluvias en el resto del territorio nacional.

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advierten paso de ciclón

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, puede convertirse en un ciclón en los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.

Según el NHC, se ha formado una onda tropical 900 millas (1.448 kilómetros) al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras), que tiene un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en cinco días.

|Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros