septiembre 19, 2021 8:09 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Gobierno reemplazó cartel con el nombre de la autopista Francisco Fajardo por el de Gran Cacique Guaicaipuro

Gobierno reemplazó cartel con el nombre de la autopista Francisco Fajardo por el de Gran Cacique Guaicaipuro - junio 17, 2021 10:38 am - NOTIGUARO - Nacionales

Este martes 15 de junio se reportó en redes sociales el reemplazo del cartel de la autopista Francisco Fajardo para instalar otro nuevo con el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro, en cumplimiento de una orden emanada desde el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció, en octubre de 2020, el cambio de nombre de la reconocida autopista caraqueña.

“Los 28 kilómetros de la autopista que transcurre entre Petare y Caricuao, llevará el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes”, dijo Maduro aquel día, por lo que llamó a diversos ministros de su gabinete a reforzar el cambio con obras de arte, pinturas y otras formas de expresión cultural a lo largo de la autopista.

Inmediatamente los caraqueños rechazaron esta transformación, y generó una serie de reacciones en las redes sociales.

«No soluciona nada cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo; la capital necesita políticas de seguridad que protejan al ciudadano»; señaló Víctor Ugas (VictorUgas_).

Conquistador contra cacique

Francisco Fajardo, uno de los pocos conquistadores mestizos de la primera mitad del siglo XVI, nació en 1530 en Isla Margarita y falleció en 1564 en Cumaná. Debió reprimir diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana.

Por su parte, la historia de Guaicaipuro se vio marcada en la lucha por su territorio en contra de los invasores españoles, en la cual el aguerrido cacique logró alzarse con varias victorias, derrotando a experimentados comandantes españoles, tales como el capitán Francisco Fajardo y a coroneles y almirantes.

Guaicaipuro habitó en la ciudad que hoy se conoce como Los Teques, capital del estado Miranda, y perteneció al grupo Teques. Además, la fama e inmortalidad del cacique indígena proviene de su lucha constante e incansable que, de hecho, le costó la vida ante los españoles, quienes querían conquistar el territorio al descubrir minas de oro.

Con información de el carabobeño/noticias-ahora.com

Gobierno reemplazó cartel con el nombre de la autopista Francisco Fajardo por el de Gran Cacique Guaicaipuro - junio 17, 2021 10:38 am - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros