diciembre 6, 2021 9:58 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Misión de la UE denunció falta de independencia judicial durante elecciones del 21N

Misión de la UE denunció falta de independencia judicial durante elecciones del 21N - noviembre 23, 2021 5:38 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Este martes 23 de noviembre, Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), presentó el informe preliminar de las elecciones regionales y municipales en Venezuela, en el que los expertos aseguraron que los comicios se desarrollaron con más garantías que en años anteriores, sin embargo evidenciaron que aún no se respetan los protocolos electorales.

“Las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política”, dijo Santos desde el Hotel Eurobuilding de Caracas.

La europarlamentaria, del Partido Socialista de Portugal, afirmó que los cinco rectores del Poder Electoral venezolano (tres del chavismo y dos de la oposición) lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno, además de ejecutar los preparativos de manera eficiente y como estaba previsto.

Puntos rojos y falta de independencia judicial

El informe preliminar recoge “la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones”.

Indicó que los observadores “han sido testigos del establecimientos de los puntos rojos en todos los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición por el CNE”.

Además lamentó los hechos irregulares y la muerte de una persona en el estado Zulia que estaba en una cola de votación y envió su condolencia a familiares. “Esperamos que las personas heridas se recuperen lo más pronto posible”

Precisó que la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, a la cual “el CNE no tuvo sanciones a las violaciones”.

Con información de elnacional.com

|Nacionales

Misión de la UE denunció falta de independencia judicial durante elecciones del 21N - noviembre 23, 2021 5:38 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros