agosto 10, 2022 4:36 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

MP confirma extradición de Ernesto Quintero por estafa de ABA Mercado de Capitales

-->
MP confirma extradición de Ernesto Quintero por estafa de ABA Mercado de Capitales - julio 19, 2022 3:55 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Este lunes 19 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fue extraditado, desde España a Venezuela, Ernesto Quintero, implicado en la estafa realizada por ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, a centenares de víctimas.

En una rueda de prensa, el fiscal señaló que las víctimas de este fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad.

Precisó que Quintero fue presentado el 18 de julio, por vía telemática, desde el Juzgado 51 de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia, por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir, en perjuicio de multiplicidad de víctimas.

El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

Detalló que ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios.

Entre los estafados se encuentran: la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, La Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, La Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, El Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, La Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de Cadafe Carabobo-Cojedes, La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, La Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros.

Por este caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero De esta cifra, tres se encuentran acusadas, a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, cuatro fueron sobreseídas y ahora se ha imputado a Ernesto Quintero.

Caso de extesorera de Venezuela

Saab instó al Gobierno de España a tomar en consideración todos los casos que investiga el Ministerio Público, por lo que citó el caso de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, quien fue extraditada a Estados Unidos por delitos como lavado de dinero.

“Se ha vuelto una práctica habitual en España autodenominarse perseguido político para tratar de evadir la acción justicia en delito de corrupción, estafa, legitimación de capitales y otros similares, son lamentables los casos de muy connotados corruptos, por ejemplo una extesorera, que ha utilizado esta artimaña y ha logrado evadir la justicia a pesar de ser personas previamente sujetas a solicitud de extradición pro el Estado venezolano vía del Ministerio Público“, sentenció.

Con información de vtv.gob.ve / Foto Twitter @MinpublicoVEN

MP confirma extradición de Ernesto Quintero por estafa de ABA Mercado de Capitales - julio 19, 2022 3:55 pm - NOTIGUARO - Nacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros