enero 31, 2023 12:23 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Por resolución: Ciudadanos tienen derecho a grabar procedimientos en alcabalas

Por resolución: Ciudadanos tienen derecho a grabar procedimientos en alcabalas - septiembre 13, 2022 9:46 am - NOTIGUARO - Nacionales

Los Ministerios de Defensa y el Interior establecieron en una resolución conjunta una serie de especificaciones sobre el funcionamiento de los “puntos de control” en referencia a las alcabalas y de seguridad ciudadana. La resolución establece en el artículo 20, sobre “Supervisión y contraloría de la actuación policial”, que los ciudadanos podrán hacer grabaciones de audio y video de los procedimientos policiales a los que sean sometidos en esas zonas.

Según lo reseñado por El Nacional, la resolución conjunta N° 109 está fechada el 7 de septiembre, y firmada por los ministros Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos. Señala que el objetivo es establecer los lineamientos para la planificación, instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional, a través del Sistema Defensivo Territorial.

“Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos  constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo”, señala el articulo 20 de la resolución, citado por el mencionado medio de comunicación.

“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.

Y aclara que “la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente que lo establezca”.

Asimismo, la resolución conjunta establece que funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, debidamente autorizados, podrán estar presentes en las alcabalas y puntos de control para verificar su funcionamiento.

Puntos de control

La resolución define como “puntos de control” los “dispositivos de protección ciudadana, que se instalan en áreas determinadas, de manera fija o móvil, para el resguardo de la seguridad ciudadana, producto del análisis de la ocurrencia delictiva y de hechos que constituyan faltas, instalados por funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana, cuerpos de seguridad del Estado y la FANB, con el objeto de prevenir la comisión de hechos punibles, de ejercer el control del tránsito, prestar auxilio vial, así como prevenir y evitar el quebrantamiento de normas que puedan afectar la paz social y la convivencia ciudadana”.

Con información de elnacional.com / foto referencial

|Nacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros