octubre 28, 2021 4:37 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

“Revolución judicial”: AN aprobó reformas del Código Penal y del Código de Justicia Militar

"Revolución judicial": AN aprobó reformas del Código Penal y del Código de Justicia Militar - septiembre 18, 2021 12:08 am - NOTIGUARO - Nacionales

El Parlamento de Venezuela, con el 92 % de sus escaños ocupados por diputados chavistas, aprobó este jueves una reforma al Código Orgánico Procesal Penal, que mejora, según el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, los derechos de los ciudadanos.

«Esta reforma implica el incremento del derecho del ciudadano común, la adjudicación de herramientas suficientes o en todo caso de herramientas útiles para prevenir el abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso», sentenció Rodríguez luego de aprobar la norma con mayoría calificada, citado por la agencia EFE.

La reforma al Código Orgánico Procesal Penal establece, entre otras cosas, una disminución a la discrecionalidad del Ministerio Público, la prohibición de que civiles puedan ser juzgados en tribunales militares y una reducción en los lapsos de audiencia, tal como explicaron los parlamentarios.

"Revolución judicial": AN aprobó reformas del Código Penal y del Código de Justicia Militar - septiembre 18, 2021 12:08 am - NOTIGUARO - Nacionales

La norma, que rige el sistema legal venezolano, fue sancionada en la primera sesión ordinaria del segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento-AN).

Se reducen los lapsos de audiencias de 20 a 5 días

El presidente de la Comisión Mixta encargada de revisar el bloque de leyes propuesto por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, diputado Pedro Carreño, dijo que se acabó la suerte de viacrucis que sufre el pueblo que experimenta un proceso penal por la falta de la presencia de la víctima. Agregó que se reducen los lapsos de 20 a 5 días para garantizar que se efectúen las audiencias en un tiempo justo y recalcó que este logro lo valorarán quienes tienen familiares privados de libertad.

Indicó que la reforma excluye las apelaciones de los fiscales del Ministerio Público con efectos suspensivos sobre las decisiones de los jueces.

Incorpora el acto de imputación sobre las premisas de que verdaderamente hay culpabilidad, “porque la Constitución establece que todos se presumen inocentes. Y se les quita a los operadores de justicia la discrecionalidad de tipificar los delitos. Tendrán que demostrarlo”, subrayó.

Para garantizar la presencia de las víctimas, Carreño dijo que esta reforma prevé que el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, en todos los Circuitos Penales del país, tenga una oficina de notificación para las audiencias, presentaciones y también para las libertades.

Se crea la Oficina de la Comisionaduría de Derechos Humanos

El parlamentario refirió que se crea la Oficina de la Comisionaduría de Derechos Humanos para todas las sedes de delegaciones y comandos de cualquier organismo policial (policía nacional, regional, municipal y científica), que actuará como órgano de control ante la vulneración de derechos fundamentales de la víctima.

Durante la sesión de este martes, los parlamentarios venezolanos aprobaron también otras cuatro leyes que forman parte de las presentadas por la comisión presidencial para la transformación del sistema de justicia, presidida por Diosdado Cabello.

Reforma del Código de Justicia Militar

La Asamblea nacional (AN) sancionó  la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares, con lo que se subsana una antigua deuda con quienes fueron sometidos a injustos juicios por esta jurisdicción.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que con esta reforma se hace justicia a los padres de los venezolanos que perdieron su vida en las luchas por los ideales de igualdad y justicia, desaparecidos y torturados por centenas y miles en las décadas de los 60 y 70.

Precisó que con esta sanción se rinde homenaje a miles de sometidos a juicios militares en esa época, bajo el falso eufemismo de rebelión militar, cuando en realidad se estaban rebelando al caudillismo, entreguismo y al lacayismo. “Las voces de quienes intentaron acallar hoy se expresan con más fuerza que nunca en la Asamblea Nacional”, enfatizó el parlamentario.

La “Revolución judicial” aprobó más reformas

En una sesión maratoniana sancionaron también el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.

Notiguaro.com/Con información de asimplevista.com

"Revolución judicial": AN aprobó reformas del Código Penal y del Código de Justicia Militar - septiembre 18, 2021 12:08 am - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros