diciembre 3, 2021 8:37 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Rocío San Miguel: Apertura de investigación de la CPI es la mayor esperanza de justicia para las víctimas

Rocío San Miguel: Apertura de investigación de la CPI es la mayor esperanza de justicia para las víctimas - noviembre 3, 2021 11:11 pm - NOTIGUARO - Nacionales
La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, celebró la apertura de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2017.

«La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional, señor Karim Kahn, anunciada el día de hoy, es la mayor esperanza de justicia para las víctimas de atrocidades cometidas por agentes del Estado«, señaló la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, al conocer el anuncio de conclusión del examen preliminar de la situación en Venezuela I y la apertura de la fase de investigación, en conformidad con el Estatuto de Roma.

«El mejor gesto de cooperación que puede tener el Estado con la oficina del Fiscal de  la CPI, a partir del acuerdo suscrito el día de hoy, es el de procesar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela y, por supuesto, el de iniciar las reformas institucionales, legales y administrativas, que impidan la repetición de crímenes de lesa humanidad en Venezuela«, consideró San Miguel.

Rocío San Miguel: Apertura de investigación de la CPI es la mayor esperanza de justicia para las víctimas - noviembre 3, 2021 11:11 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Investigación en la CPI

En esta fase de investigación se podrán documentar los hechos y determinar responsabilidades por crímenes contra los derechos humanos.

La información de la apertura de la investigación formal de la CPI se dio a conocer por medio de un memorando de entendimiento que firmaron Karim Khan y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores este miércoles.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, informó al presidente Maduro que da por concluida la fase preliminar en el proceso sobre Venezuela y que da inicio a la segunda fase de carácter formal.

La tarde de este miércoles, 3 de noviembre, se procedió por medio de un orador con la lectura del documento en el que se señala lo siguiente:

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela. Y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Efecto en las instituciones

Al respecto, San Miguel señaló que es un mensaje para quienes hayan podido cometer delito. «Es un mensaje claro y fuerte para perpetradores, especialmente para los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Y tendrá sin duda, un efecto importante entre otras instituciones, en la Fuerza Armada Nacional».

De igual forma Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aplaudió la decisión del fiscal de la CPI.

«Este paso representa una luz de esperanza en la lucha por la verdad y justicia para miles de víctimas Venezuela», dijo.

A continuación puede escuchar las palabras de Rocío San Miguel.

Con información de elnacional.com/controlciudadano.org

Rocío San Miguel: Apertura de investigación de la CPI es la mayor esperanza de justicia para las víctimas - noviembre 3, 2021 11:11 pm - NOTIGUARO - Nacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros