septiembre 21, 2021 3:57 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Tarek William Saab invitó a la CPI a visitar Venezuela y “establecer una hoja de ruta”

Tarek William Saab invitó a la CPI a visitar Venezuela y "establecer una hoja de ruta" - julio 20, 2021 9:10 am - NOTIGUARO - Nacionales

Este lunes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que desde su despacho se ha enviado una invitación al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para visitar Venezuela y establecer «una hoja de ruta» que permita «aclarar» las dudas existentes sobre la actual situación del país con respecto a la violación de derechos humanos.

«Nosotros publicamos una carta donde, aparte de saludar al nuevo fiscal, Karim Khan, lo invitamos a venir a Venezuela (…) En el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración», dijo Saab durante una entrevista.

La misiva fue difundida el pasado viernes 16 de julio. En el documento el Ministerio Público da la bienvenida a Khan como nuevo fiscal y solicita una reunión de trabajo «para establecer una hoja de ruta y un marco de referencia», sin embargo, en dicho texto no se menciona una invitación formal a Venezuela.

El funcionario detalló que la misiva fue entregada a Khan el pasado miércoles y que en esta le reiteró la disposición de su despacho de “seguir colaborando” en el examen preliminar que la corte realiza a Venezuela por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, Saab explicó que aspiran a que esta «carta de cortesía» tenga una respuesta y que la visita al país se dé este año, «cuando sea posible para ambas partes».

También comentó que dicha acción tienen como objetivo alcanzar la reciprocidad con la CPI, algo que no tuvieron con la anterior fiscal, Fatou Bensouda.

Redacción Hildamar Chávez / Con información de El Nacional

Tarek William Saab invitó a la CPI a visitar Venezuela y "establecer una hoja de ruta" - julio 20, 2021 9:10 am - NOTIGUARO - Nacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros