febrero 8, 2023 11:05 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

TSJ revisará expediente sobre demanda de Gilberto Correa contra su hermano

TSJ revisará expediente sobre demanda de Gilberto Correa contra su hermano - diciembre 10, 2022 10:30 am - NOTIGUARO - Nacionales
La revisión puede derivar en una anulación de la última sentencia.

La demanda  de Gilberto Correa, reconocido  animador, periodista  y presentador de la televisión venezolana,  infiere que la  Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  recabe el expediente por daño moral y material que interpuso contra su hermano,  Jorge Correa Romero, la esposa de éste, María Celia del Corral de Correa y la entidad financiera alemana Dresdner Bank Lateinamerika Aktiengesellschaft (Dresdner Bank).

El instrumento indujo a  que la  Sala le ordenara al Juzgado Superior 8º Civil de Caracas que recabe y remita al máximo tribunal de Venezuela el expediente número 1670/01, nomenclatura del Juzgado 9º de Civil, ‘’donde fue tramitada la causa relacionada con la demanda que por daños y perjuicios materiales y morales incoo, el ciudadano Gilberto Emiro Correa Romero.

Demanda por daños y perjuicios

Tal decisión está contenida en la sentencia número 1094, redactada por la magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet y publicada el miércoles. Los magistrados señalan que ese expediente al que ordenan recabar, es clave para resolver un recurso interpuesto por Gilberto Correa quien solicitó revisar la sentencia RC.000594, proferido por la Sala de Casación Civil del TSJ el 29 de noviembre de 2010.

Anteriormente,  la  sentencia de la Sala Civil había ratificado una decisión tomada por el Juez Superior Octavo en lo Civil el 18 de noviembre de 2009, donde se declaró la falta de cualidad de Gilberto Correa para sostener el juicio contra su hermano y el banco alemán.

Cabe señalar, que la demanda de Gilberto Correa data del 19 de julio de 2001. En esa ocasión, el presentador  de televisión, denunció que la actuación de su hermano y el Dresdner Bank le causaron un descalabro económico.

En los años 90’, Correa abrió una cuenta en la mencionada entidad bancaria alemana y en donde manejaba un promedio de 3 millones de dólares anuales, según se desprende del escrito de la demanda.

TSJ recaba expediente sobre vieja demanda de Gilberto Correa contra su  hermano y banco alemán - El Regional Del Zulia

Corrrea no autorizó al banco

Para ese entonces, los daños económicos que el animador del programa “Sábado Sensacional” denunció en la demanda comenzaron a materializarse a partir del  23 de junio de 1995, fecha del otorgamiento del primer préstamo, por parte del banco alemán, presuntamente sin previa autorización de Gilberto Correa.

Para el momento, el  préstamo fue acreditado a favor Jorge Correa y María Celina de Correa por la csntidad deUSD 125.000.

Luego el segundo préstamo otorgado a cuenta de los depósitos de Gilberto Correa se registró el 2 de agosto de 1995 por la cantidad de treinta y un millones de yenes japoneses (J.P.Y. 31.000.000), que para la fecha correspondía por cada dólar americano, 95 yenes japoneses.

Cabe destacar que Tales beneficios crediticios fueron destinados  a una cuenta personal del matrimonio Correa-Del Corral, que manejaba el Dresdner Bank Lateinamerika A.G., a través de una empresa mercantil, denominada Piscis Equities S.A. creada por el mismo Banco, a través de la firma profesional de abogados, Mossack Fonseca & C.O.”, dice la sentencia de la Sala Civil.

En respuesta a  la demanda, tanto el banco alemán como el matrimonio Correa-Del Corral,  adujeron que el animador de televisión no ostentaba cualidad para intentar y sostener el juicio. Esto, en razón de que la persona que había contratado con Dresdner Bank y por ende titular de la cuenta (número 481439) abierta en dicha institución era la empresa Piscis Equities y no Gilberto Emiro Correa Romero.

Señalan que  durante 28 años (1972-1999) Jorge Correa mantuvo con su hermano Gilberto “una estrecha e importante relación de asesoría profesional en inversiones y negocios”, así dice la demanda.  

En este sentido, basado en esa relación, Gilberto Correa “fue sorprendido en su buena fe desde el mismo momento en que pasó a ser cliente del “Dresdner” Bank mediante la inclusión en la cuenta conjunta de plazo fijo (575.355), que poseía su hermano Jorge Correa”.

Los demandantes recordaron que Jorge Correa fungía como alto ejecutivo en el Santiago de León Capital Market cuyos clientes eran presuntamente captados en Latinoamérica por su aliado el Dresdner Bank.

Por lo que los abogados del animador alegaron que el citado banco alemán “violó todo el ordenamiento jurídico venezolano al abrir una oficina de representación en el país de manera clandestina, sin tramitar o recibir las autorizaciones correspondientes”.

Por otro lado, una vez que la Sala Constitucional recabe el expediente de la demanda, tomará una decisión respecto a si revisa o no la sentencia de la Sala Civil. La revisión puede derivar en una anulación de la referida sentencia, explicó una fuente judicial.

Por: Lcda. Lesbia Aguilera /Con información de UltimasNoticias

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros