septiembre 20, 2021 12:58 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE
En algún momento de nuestras vidas, nos hemos visto signados por todo lo que la sociedad y sus estereotipos postulan o establecen como belleza. Sin embargo, el mundo ha venido cambiando esa manera de ver la belleza física como perfección y valoración al ser humano.

Ahora bien, ¿Cómo te ves? ¿Qué consideras que debes mejorar en ti, en tu imagen?

Lo sé, el físico no lo es todo, pero el auto cuido es primordial para alimentar el amor propio. El cuidar lo que comemos, nuestra ropa, peinado, higiene personal, incluso, nuestros recursos, y aún más importante: lo que pensamos acerca de lo que para nosotros significa belleza.

Es importante tomar en cuenta que el criterio de belleza es fomentado en nuestra niñez por nuestro entorno inmediato tales como la familia, compañeros del colegio.

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE

El lenguaje verbal y no verbal infundado en nuestros primeros años de vida son determinantes para formar una autoestima solido o débil. En el colegio podemos observar como los niños usan apodos y sobrenombres para referirse a sus compañeros, ya sean apodos agradables y cariñosos o peyorativos, sin embargo, son calificativos para definirlos o estereotiparlos y estos niños/as, a su vez van creciendo y verificando como una verdad absoluta (creencia) aquello que se le repetía con fervor y ahínco: Eres gordo, eres flaco, eres muy alto, eres muy bajo, eres muy bello, eres muy feo.

Y así de esta manera dependerá la aceptación social en la medida en la que vaya creciendo siempre y cuando no se le fortalezca la autoestima. La autoimagen no es más que una proyección de lo que en nuestro subconsciente habita, depende de nosotros si nos hacemos cargo de transformar tal creencia o no.

¿Somos realmente lo que proyectamos ser?

Quien tiene bases sólidas de auto concepto y autoconocimiento tiente a proyectarse con facilidad desde su ser, sin miedo a mostrarse tal cual es, con vulnerabilidad, sin vergüenza alguna. Es de gran importancia resaltar que lo que nos sustenta la proyección de la auto imagen no tiene que ver con los títulos honoríficos o académicos que hayamos obtenido en el camino, éstos, sólo nos ahíncan lo que ya traemos de base y nos dan una bella sofisticación al momento de hablar y expresarnos, sin embrago no son el suelo donde se posa lo que nos define como seres únicos y especiales.

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE

Por otro lado, observamos a personas que se hacen de una imagen totalmente distinta a la persona que realmente son, viven con un escudo, dentro de una coraza constantemente, son este tipo de personas que huyen de sí mismas, de sus heridas, temen a esa conversación intima embriagada de sensatez.

Confesiones que te pueden ayudar

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE

Hace un tiempo realice varias sesiones sobre relaciones interpersonales a un joven que tenía dificultades para relacionarse socialmente con personas de su edad y aún más para entablar una relación de pareja sana. Él, se mostraba como un ser meramente intelectual, letrado, y eso sin duda alguna despertaba el interés de quien lo conociera. Sin embargo, este chico, no avanzaba, no podía mantener tales relaciones porque no podía empatizar con su presente, lo que pasaba a su alrededor, solía hacer críticas y comentarios despectivos acerca de los gustos, puntos de vista y acciones de los demás.

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE

En las sesiones siguientes me confeso que realmente no sabía porque lo hacía, si en el fondo le agradaban sus amistades. Le pregunte: ¿Qué te desagrada de ti? Su respuesta inmediata fue “Nada, soy un hombre muy preparado, se cosas que los demás ignoran…” ¿Qué ignoras de ti? Después de un silencio sepulcral rompió en llanto, a lo que dijo: “No conozco nada de mí, no sé quién soy, toda mi vida es estado haciendo lo que para la sociedad es correcto y cuando veo algo y escucho comentarios que no se parecen a lo que conozco, tiendo juzgar, pretendo que todos piensen como yo.”

¿Y cómo piensas tú? “Distinto a los demás” ¿Y cómo piensan los demás? “No te sabría explicar, pero se ven relajados, como si nada les causara vergüenza, si aciertan está bien, si se equivocan también está bien, sólo se ríen y ya, sus vidas siguen, se ven felices.” ¿Qué te avergüenza de ti? “Sólo siento miedo a no agradar tal cual soy y por eso me escudo en mi intelecto, no se debatir o refutar sin querer tener la razón, porque me asusta quedar en ridículo por no saber ciertas cosas, prefiero mostrarme como un ser frio que como un ser débil que muestra sus errores” ¿Cuáles errores?…

Autoimagen: Lo que soy, como me veo, y lo que proyecto ser - junio 1, 2021 11:35 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE

Al final de la jornada, se dio cuenta de que su auto imagen era totalmente equivoca, que sólo era un juicio de sí mismo ante el ámbito social. La autoimagen va más allá de la apariencia (que también tiene importancia) pero es lo que mostramos de nosotros mismos al mundo y que tan orgullosos nos sentimos de ser quienes somos. Podemos mostrarnos como hombres y mujeres exitosos, pero ¿Qué tan empoderados somos realmente?

Por: Yermary Gudiño / Lcda. Estudios Internacionales de la UCV/ Mentora en Desarrollo personal y Coach transformacional.

IG : @yermaryg @delamanoconmissuenos

Whatsaap: 04142707052

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros