
Los últimos resultados del ensayo clínico del fármaco experimental lecanemab han sido considerados “esperanzadores” en los casos de diagnósticos tempranos del mal de Alzheimer, por lo que es fundamental que estos avances vayan acompañados de la detección precoz de la enfermedad.
En declaraciones a EFE, la neuróloga y directora de la Unidad de Diagnóstico de Ace Alzheimer Center Barcelona, Vanesa Pytel, valoró así los resultados del estudio de fase tres de este fármaco, publicado por The New England Journal of Medicine.
El ensayo fue llevado a cabo en diversos centros médicos del mundo durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años.
Ace Alzheimer, centro de referencia de esta enfermedad con sede en Barcelona, aportó para este ensayo inicialmente 28 pacientes, que en la última fase de extensión fueron finalmente 18, con una respuesta “positiva” en general, ha explicado Pytel, sin poder entrar en más detalles por una cuestión de confidencialidad.
En la enfermedad de alzhéimer, dos proteínas clave -la tau y otra llamada beta-amiloide- se acumulan gradualmente de forma anormal en el cerebro, provocando la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro.
Esto provoca la pérdida de memoria y una creciente incapacidad para realizar las tareas cotidianas. Esta enfermedad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
Con información de EFE / redmas.com.co

Más historias
Científicos desarrollan implante que esperan cure el cáncer en 60 dias
En el Sur de México: Médicos Sin Fronteras denuncian que miles de migrantes viven en condiciones insalubres
Trasplantan un corazón de cerdo a un humano por segunda vez en la historia