octubre 2, 2022 3:07 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En tres pasos: Cómo tener un sistema inmunológico sano

En tres pasos: Cómo tener un sistema inmunológico sano - febrero 27, 2022 3:16 am - NOTIGUARO - INTERÉS SALUDABLE
No es algo difícil, pero no es de un día para otro, sino un trabajo al largo plazo.

El sistema inmunológico es la defensa que tiene el cuerpo para protegerse contra bacterias, virus, toxinas y otros elementos potencialmente dañinos. Cuando su sistema inmunológico es fuerte, es posible que ni siquiera lo notemos; pero cuando tenemos un sistema inmunológico débil, pronto pueden aparecer síntomas de cualquier enfermedad.

Entre las enfermedades estacionales y la pandemia de covid-19, el sistema inmunológico puede ser lo más importante, ya que podría ser la causa por la que hay personas a las que los síntomas de covid-19 sean más fuertes en algunas personas o el motivo por el que otras no se han enfermado en toda la pandemia.

Mantener un sistema inmunológico sano no es difícil, pero exige constancia y trabajo al...

El sistema inmunológico requiere atención y no es algo a lo que pueda dar un impulso duradero de la noche a la mañana, así que no se apresure al gabinete a buscar pastillas o polvos.

Por ello, mantener un cuerpo saludable debe empezar por tomar las medidas necesarias para estimular el sistema inmunológico. Sin embargo, esto no es algo que se pueda hacer rápidamente, de un día para otro, sino que es un trabajo al largo plazo.

La solución está en tres pasos:

  • ?Comer saludablemente.
  • ?Dormir lo suficiente.
  • ?Hacer ejercicio.

“Regresar a los principios básicos de un estilo de vida saludable: comer bien y dormir, mientras se reduce el estrés y se intenta mantenerse físicamente activo”, dice el doctor Stephen McMullan, médico de medicina familiar de la Clínica Mayo.

Ocho consejos para reforzar tu sistema inmunológico - Levante-EMV

Práctica de ejercicio regular/actividad física

La práctica de ejercicio regular de ejercicio físico y tener una alimentación sana y equilibrada son dos medidas que se pueden adoptar y que afectan positivamente al sistema inmunológico”, explica a CuídatePlus, Ángel Durántez, pionero en España de la Age Management Medicine, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y que acaba de publicar en La Esfera de los Libros Joven a los 100. 

En concreto, en lo que respecta a la actividad física, “una sola sesión de ejercicio produce una inmunodepresión transitoria y fortalece el sistema inmunitario”. En cuanto a la alimentación sana, el experto aconseja un aumento de vitamina D y ácidos Omega 3, que, asegura, tienen una repercusión positiva. “La idea es que cuanto más fuertes estemos, mejor preparados estaremos para vencer a cualquier tipo de infección”, explica el experto. 

4 consejos para estimular tu sistema inmunológico a través de la nutrición

Micronutrientes necesarios

Los macronutrientes: Aporte y clasificación - Mejor con Salud

El siguiente factor que considera clave es la alimentación

Durántez es consciente de que conseguir una dieta sana y equilibrada en los tiempos que corren es “muy difícil porque apenas se cocina y ya no acudimos a los mercados a comprar productos frescos, sino que lo adquirimos todo en las grandes superficies y envasado”.

Según él, “tendemos a elegir muchos productos ultraprocesados, que son los primeros que debemos evitar”. Además de esto, y aún llevando una alimentación equilibrada, Durántez asegura que “no alcanzamos los niveles óptimos de determinados micronutrientes fundamentales para el organismo y en muchos de ellos ni siquiera llegamos a los requerimientos mínimos”. Tal es el caso de los omega 3, de la vitamina D y de algunos tipos de vitamina B.

Dormir bien nos ayuda a regular nuestro sistema inmunológico

dormir bien

“Creo que una idea errónea es que existen suplementos o productos que realmente pueden estimular el sistema inmunológico. Desafortunadamente, en realidad no han tenido evidencia sólida de que sean altamente efectivos”, dice McMullan.

Piense en los ajustes a largo plazo de su estilo de vida: una dieta que incluya proteínas magras, de siete a nueve horas de sueño por la noche, ejercicio diario y eliminación de los factores estresantes en su vida. Los resultados pueden ayudarlo a mantenerse saludable después de las enfermedades estacionales.

“Los estilos de vida saludables también pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y diabetes”, agrega McMullan.

Fuentes consultadas: cuidateplus.marca.com / dallasnews.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros