
Durante ésta nueva semana, estaré con ustedes en este espacio, compartiendo recetas, tips, historias e información relacionada a la gastronomía mundial.
Repasaremos platillos exquisitos semanalmente y les mostraré una manera fácil y divertida de realizarlas, siempre tomando en cuenta mis tres ingredientes básicos; pasión, creatividad y una gran sonrisa.
¡Comencemos!
El pulpo es uno de los moluscos más conocidos en lo que a gastronomía se refiere. Es consumido en los cinco continentes, y es tan popular que es muy común verlo en platillos emblemáticos en muchos países y regiones del mundo.
Acá en Venezuela, es muy común ver platos en restaurantes que lleven pulpo, como lo son el pulpo a la vinagreta, vuelve a la vida, la fosforera, la Paella, el Asopado de mariscos, pulpo gallega, pulpo al grill, pulpo estofado en su tinta entre otros.
Hoy aprenderemos a realizar un exquisito pulpo al limón de una manera muy sencilla y rápida que dejará a tus invitados con la boca abierta.
Pulpo al Limón
Receta para 2 personas
Ingredientes:

- 1 pulpo de mediano a grande (300 gr aprox)
- 2 hoja de laurel
- 2 limones
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharada de ajo picado finamente
- 1 cucharada de pimienta en granos
- 1 pizca de sal 1 rama de perejil
- El zumo de 4 limones
Preparación:
- 1) Montamos una olla de agua con un limón picado a la mitad, el laurel y los granos de pimienta. Cuando esté hirviendo, montamos el pulpo de 20 a 25 minutos o hasta que esté blando.
- 2) Cuando el pulpo esté frío, lo cortamos en trozos, dejando entero los tentáculos.
- 3) En una sartén colocamos la mantequilla con el aceite de oliva y el ajo, salteamos el pulpo cuando éste dore, colocamos el zumo de limón y bajamos a fuego lento
- 4) Agregamos la ralladura de medio limón y salpimentamos al gusto. Cuando haya reducido el limón retiramos y colocamos el perejil para dar frescura.
- Servimos y buen provecho.
Tips:
• Al momento de limpiar el pulpo te recomiendo que cortes la cabeza con un cuchillo y la limpies por separado.
• Cuando el agua del pulpo esté hirviendo debemos sumergir la punta de los tentáculos en el agua por 2 segundos y sacarlos rápidamente, repetimos este proceso tres veces y luego sumergimos en totalidad el pulpo. Este proceso se le llama “asustar el pulpo” y causa el efecto en espiral de los tentáculos cuando ya está cocido.
• Una buena guarnición son las papas en cualquier presentación. Pero puedes acompañarlo con la guarnición de tu preferencia.⁷
• Esta receta la puedes variar a tu gusto; podrias agregarle paprika, curry, pimentón y cebolla salteados, piña, entre otros.
Recuerda que tu imaginación pone el límite.
Texto y fotografía: Marlon Leal @chefmarlonleal1
Más historias
Aprenderemos a preparar un exquisito y sencillo Pad Thai, sin fideos de arroz
Receta para preparar una deliciosa carne de hamburguesa
Hoy aprenderemos a preparar, el famoso Congrí cubano