mayo 28, 2023 1:42 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

“Error 404”: Internet podría colapsar en cualquier momento

"Error 404": Internet podría colapsar en cualquier momento - noviembre 1, 2022 6:20 pm - NOTIGUARO - TecnoDigital
Alguna vez nos ha tocado visualizar el código 404 en nuestras pantallas. Es el mensaje, cuando un dispositivo no es capaz de conectarte a un sitio de internet, bien porque este ha desaparecido del servidor o porque el enlace es incorrecto.

Un ensayo llevado a cabo por la  periodista  española especializada en ciencia y tecnología Esther Paniagua, plantea, entre la posibilidad de que internet colapse y que el caos y el pánico se adueñen del mundo, porque nadie, ni siquiera los gobiernos o los Estados, están preparados para enfrentar el escenario apocalíptico que seguiría. La  autora con su trabajo en de investigación,  quiere llamar la  atención sobre esa aterradora posibilidad antes de que sea demasiado tarde.

¿Es  cuestión de tiempo que internet colapse?

Afirma  la periodista e investigadora que   es altamente probable y  que obviamente no tiene una fecha, igual que no la tiene nadie. Puede pasar mañana, dentro de cinco años, de diez o nunca, aunque creo que “nunca” es la menos probable de todas las posibilidades.

How to Fix a 404 Page Not Found Error

¿Qué sucedería si cayera internet?

Este suceso  depende de internet y eso hace que sea especialmente vulnerable. Hemos convertido todo en un ordenador: desde las infraestructuras críticas a los hospitales, las administraciones públicas, las universidades, las empresas, nuestros cuerpos, nuestra ropa, nuestros electrodomésticos. Así que si se cayera, todo dejaría de funcionar, y se produciría además un efecto en cadena, dominó, porque afectaría incluso a servicios que no están conectados a la red.

Agrega la Tesista,  que ha visto simulacros muy reales pero a escala muy pequeñita de lo que podría pasar. Un ciberataque en 2021 contra el principal proveedor de telecomunicaciones de Bélgica dejó K.O. a la mayoría de los servicios gubernamentales, incluidos servicios hospitalarios críticos, el parlamento, las universidades, etcétera. Y eso que solamente duró unas pocas horas.

Los expertos de los servicios de inteligencia aseguran que sería a partir de 48 horas cuando comenzaría a cundir el pánico, cuando la gente empezaría a temer por su supervivencia.

¿La caída de internet causaría temor  por la  supervivencia?

"Error 404": Internet podría colapsar en cualquier momento - noviembre 1, 2022 6:20 pm - NOTIGUARO - TecnoDigital

Advierte Paniagua, que dejaría de funcionar los mercados y los supermercados. No podrían facturar, ni  cobrar,  más que en efectivo, pero nosotros no podríamos sacar efectivo del banco. Así que aunque los productos estén ahí, no acedaríamos a   comprar.

El  libro de la autora, periodista, dice  que  podríamos quedarnos sin internet en menos de 30 minutos. Ella  asegura que fue a través del  por el proceso de investigación, que la llevó a la Hipótesis anunciada.

Cabe destacar que para  1998, un grupo de hackers éticos o hackers buenos, fue llamado a comparecer ante el Senado de Estados Unidos, dado la preocupación que había ya por aquel entonces de que se cayera internet y con él todo el comercio electrónico asociado, que entonces aún era incipiente.

Esos hackers declararon que en 30 minutos eran capaces de derribar toda la red a través de vulnerabilidades en un protocolo base de internet que, por decirlo de manera sencilla, hace que la información fluya de la forma más eficiente posible.

Compara la investigadora que es como el GPS de internet, que cuando quieres llegar de un punto a otro de la red por ejemplo, escribiendo el nombre de una web o haciendo clic en algo decide cuál es la forma más rápida de hacerlo.

Agrega, que fue precisamente una actualización de ese protocolo lo que, según la versión de Meta, hizo que el 4 de octubre de 2021 se cayeran todos los sistemas de la familia Facebook, desde WhatsApp a Instagram, y solo con eso ya cundió el pánico.

¿Hay otras amenazas?

Afirma, que si y expresa, “Un ataque contra Google o Amazon, por ejemplo, supondría cargarse la mitad de la red, con las consecuencias que eso tendría para las personas y las empresas que guardan su información en las nubes..

También están nuestros teléfonos, que son además un blanco muy fácil, aunque también duraría poco tiempo, porque las operadoras se darían cuenta y lo resolverían seguramente en un plazo inferior a esos dos días que tenemos de margen previo al desastre, probablemente en cuestión de horas. O puede ocurrir que un fenómeno de la naturaleza, como una tormenta magnética, haga caer todo. Es algo extremadamente improbable, pero si ocurriera sería nefasto, la caída más catastrófica y más distócica, ya que afectaría no sólo a la red,  sino a dispositivos como los satélites y otras muchas tecnologías.

En su libro, la investigadora habla del   “Error 404” y  también del sistema DNS y cuenta que está protegido por 14 guardianes, algo que admitió que desconocía.

¿Cómo es posible que una red global esté en manos de 14 personas?

Señala la tecnóloga, que es una historia de película. El sistema DNS es crucial, es el sistema de nombres de dominios. Lo que hace es traducir los nombres de cada web y asignarles una dirección IP, para permitir que todo lo que está online esté conectado. Sin esa especie de base de datos, aunque las cosas conectadas estén ahí, no podríamos acceder a ellas.

Recomienda, como  importante,  que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), un órgano de gobernanza de la red, decidió en 2010 crear una capa de seguridad digital que estuviera protegida por una serie de personas. Debía de ser un grupo de tamaño razonable: ni muchas personas, para evitar la dispersión, ni demasiado pocas, para evitar que pudieran ponerse de acuerdo entre ellas para atacarlo.

"Error 404": Internet podría colapsar en cualquier momento - noviembre 1, 2022 6:20 pm - NOTIGUARO - TecnoDigital

Otra posibilidad es que los gobiernos decidan apagar internet

Reafirma, que  es un hecho, no es una posibilidad. El mayor caso que cito en el libro es el de India, que apagó internet durante siete meses. Y aunque el gobierno lo hizo adrede como represalia por las protestas en la Cachemira india y se preparó para ello, fue bastante caótico: afectó a todas las empresas, a los organismos públicos, a la red de comunicaciones, provocó restricciones en la libertad de movimientos, cierre de carreteras y de fábricas, accidentes industriales.

Propone la periodista,  que le parece muy interesante es vincular el comercio digital, la posibilidad de vender y de hacer negocio online, al cumplimiento de las normas de privacidad y ciberseguridad. El comercio debe estar supeditado a que se cumplan esas obligaciones. Ya tenemos de hecho muchas normas en ese sentido, lo que pasa es que no se cumplen. Y algunas no son lo suficientemente severas.

La desvinculación con la tecnología traerá consecuencias

Concluye, que para su propuesta de vincular el negocio con lo digital, advierte  que existe  situaciones en la que los ciudadanos y especialmente las minorías cada vez estén más marginadas y cada vez  sean más víctimas de sistemas basados en recopilación de datos que les discriminan por razón de género, de edad y de raza, para que por ejemplo no puedan acceder a determinadas ofertas de empleo, o no sean seleccionados para un empleo, o asciendan menos, o no tengan acceso a un crédito para comprar una vivienda.

Finalmente, seguirán aumentando las desigualdades sociales, por una parte, y reforzándose los privilegios, por otra. Los ricos serán los únicos que podrán disfrutar de un derecho tan importante como la privacidad.

Con Información BBC News Mundo/ Por:  Lcda. Lesbia Aguilera

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros